El alcalde de Teo urge la fusión con Santiago y reitera que en el 2023 no optará a otro mandato

Uxía López Rodríguez
uxía lópez TEO / LA VOZ

TEO

XOAN A. SOLER

Rafael Sisto, que juzga básico crear un Concello de 120.000 habitantes, asegura que la unión será inevitable en unos años

01 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Teo, Rafael Sisto, del grupo político Son de Teo, se ratificó ayer en la decisión que ya había anunciado de que no se presentará como candidato a la alcaldía de este Concello en las elecciones municipales del próximo año. «Despois de oito anos como concelleiro de Urbanismo e doutros oito como alcalde, o que non se fixo queda para outros», aseguró el regidor, quien se declaró convencido de que «a política non é perpetuarse, require dunha renovación permanente». En esta línea, añadió que «hai vida máis alá da política».

Tras 16 años de dedicación exclusiva al gobierno local de Teo, Sisto considera que ya cubrió todas las fases y cree que, una vez agotado este mandato, es hora de volver a su trabajo como profesor de instituto, algo que dice que sigue echando de menos.

El alcalde de Teo también se pronunció sobre otro tema que tiene muy claro: la necesidad de fusión de este Concello con el limítrofe de Santiago de Compostela. Rafael Sisto reconoce que, en estos momentos, quizás no se dan las condiciones idóneas para ello, en alusión a que en Santiago no gobierna ya Compostela Aberta, pero insiste en que, más allá de las distintas fuerzas que gobiernen, «o tema da fusión e prioritario e fundamental porque repercutirá de forma brutal na cidadanía a nivel de ingresos, pero tamén de servizos».

Parque comarcal de bomberos

Entre ellos, menciona los beneficios en el transporte urbano o el parque de comarcal de bomberos, que «está no esquecemento por culpa duns cuantos», señala el alcalde de Teo. Por ello, considera básico «crear un Concello grande, o que non quere dicir que se perda descentralidade e Teo perda servizos que ten agora. A nivel administrativo sería moi bo ter un Concello de 120.000 habitantes», asegura Sisto. Ve al PSOE de Teo «combativo con este tema», pero espera que exista otro partido socialista «máis racional a nivel comarcal e que vexa máis alá do interese do PSOE de Teo». El alcalde tiene claro que «ou facemos nós a fusión ou a fará alguén dentro de vinte anos, pero será tempo que se perderá».

Por ello, el regidor teense propone que ambos concellos tenga la fusión en el horizonte porque considera que «é un camiño moi produtivo e inevitable».