Condenado un matrimonio de Teo por quedarse con 111.895 euros de una mujer de 84 años y sin familia

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

TEO

En una imagen de archivo, magistrados de la Audiencia Provincial de Santiago durante un juicio
En una imagen de archivo, magistrados de la Audiencia Provincial de Santiago durante un juicio PACO RODRÍGUEZ

La víctima confiaba en el acusado, al que autorizó en sus cuentas bancarias

30 mar 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

La Audiencia Provincial de Santiago ha condenado a un matrimonio de Teo por apropiarse de 111.895 euros de una vecina de 84 años que vivía sola y que no tenía familia próxima. Al hombre le han impuesto una pena de tres años y medio de cárcel como autor de un delito de apropiación indebida agravado por el valor de lo defraudado y por el abuso de relaciones personales con la víctima. El castigo impuesto a su esposa es de dos años de prisión como cooperadora necesaria. A ambos les han aplicado la atenuante de dilaciones indebidas y tendrán que devolver el dinero a la señora.

El tribunal señala que la víctima tenía «un trato similar al familiar» con el acusado, a quien conocía desde su nacimiento y en el que confiaba. De hecho, la octogenaria lo designó como autorizado en sus cuentas para que pudiese realizar las operaciones necesarias para la administración del dinero, lo que aprovechó para quedarse con sus fondos.

El condenado y su mujer, según la sentencia, actuaron de común acuerdo «sin el conocimiento de la víctima y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito» y decidieron «retirar dinero de esas cuentas e incorporarlo a su patrimonio con el fin de satisfacer gastos de la familia y de pagar deudas del negocio de la condenada.

El fallo no es firme y contra él cabe recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).