El bus lanzadera de Teo arranca con la demanda de más paradas

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

TEO

SANDRA ALONSO

El Concello destaca que este servicio podría ampliarse

19 nov 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Teo estrenó ayer la línea lanzadera de bus metropolitano entre A Ramallosa (Juzgado de Paz) y Os Tilos (cerca de las paradas de las líneas 6 y 12 del bus urbano de Santiago) con escasa afluencia, pero con las primeras demandas para incluir un punto de recogida cerca de la zona del aparcamiento de Os Verxeles. El servicio, promovido por el Ayuntamiento, comenzó con un microbús, suficiente para la demanda generada en su primer día de funcionamiento, con más viajeros pasadas las 19 horas y con una docena de usuarios en toda la tarde.

La primera viajera del servicio vespertino, el de las 16.20 horas, tomó el bus en Cacheiras con destino a Os Tilos pero sin enlazar con el transporte urbano de Santiago. Y la segunda, Rocío Torres Folgueira, se subió en A Ramallosa pasadas las 17 horas para descender en Cacheiras, por lo que, en realidad, su primera opción era el bus metropolitano.

Pese a que la línea arrancó con un único trayecto por la mañana (6.45 horas) y ocho por la tarde (16.20, 17, 17.40, 18.20, 19, 19.40, 20.20 y 21 horas desde A Ramallosa), varias usuarias de la línea de Os Tilos sí conocían el nuevo servicio aunque no lo necesitasen, mientras que otra beneficiaria de libro se enteró de que existía el bus lanzadera cuando ya había recorrido cerca de medio kilómetro entre una de las paradas del nuevo recorrido, en el supermercado Eroski de Montouto, y la marquesina de la línea 6 en la AC-841, que apenas dista cien metros del punto final de la línea lanzadera, en la rúa Carballo de la urbanización. «Ahora no necesitaré tanto tiempo para llegar a San Roque», reconocía contenta minutos antes de subirse al bus urbano de Santiago.

El Concello de Teo, además de confirmar la demanda de la parada en Os Verxeles, reitera «que esta é unha proba piloto, susceptible de posibles ampliacións, no caso de que sexan necesarias, e tras un estudo de viabilidade». Las paradas actuales están en Cacheiras (junto al centro médico, la farmacia y el restaurante Canaletto), Montouto (cerca de los supermercados Día y Eroski) y Os Tilos (en la parte alta de la rúa Carballo). En muchos casos coinciden con las del transporte metropolitano.

El nuevo sistema elimina los trayectos vespertinos de la línea circular del TeoBus que comunica los núcleos rurales con el transporte metropolitano pero mantiene los matutinos, que son los que tienen más demanda.