La Xunta recibe sin alegaciones el solar para construir el futuro centro de salud de Teo
TEO
El Concello prevé contratar este trimestre la obra de acondicionamiento del consultorio de Pontevea y retirar así los cubículos del ambulatorio de Cacheiras
19 ene 2025 . Actualizado a las 05:05 h.El proyecto para la construcción del centro de salud de A Ramallosa (Teo) ha quemado una nueva fase administrativa con el visto bueno definitivo al expediente para transmitir al Sergas la propiedad de los terrenos en los que se va construir el edificio.
Esta aprobación definitiva llegó el pasado diciembre después de que el trámite urbanístico aprobado por el pleno del Concello de Teo en octubre del año pasado superase el período legal de exposición pública sin recibir ninguna alegación, por lo que quedó aprobado definitivamente.
La parcela cedida por el Concello de Teo a Sanidade, procedente de la concentración parcelaria de Cacheiras y Recesende, estaba catalogada como bien de dominio público vinculado a un servicio de la misma categoría, lo que facilitó el cambio de titularidad.
Este acuerdo formaba parte del convenio suscrito en el año 2023 entre el Ayuntamiento de Teo y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la ejecución de las obras, que financiará Sanidade en el suelo aportado por el Concello, una parcela de 10.460 metros cuadrados ubicada en A Ramallosa, cerca de la casa consistorial. Además, el Ayuntamiento asumirá la exención del IBI del edificio y aplicará una bonificación del 95% del impuesto de obras, dado su catalogación de proyecto de especial interés.
La apertura del futuro centro de salud implicará la reordenación del mapa sanitario de Teo, que dispone en la actualidad de tres centros de atención primaria (Calo, Cacheiras y Os Tilos) y un consultorio en Pontevea, ubicado en un edificio de titularidad municipal. Cuando el ambulatorio de A Ramallosa esté listo continuarán abiertas las instalaciones de Calo y Os Tilos mientras que el dispensario de Pontevea y Cacheiras dejarán de funcionar.
Se da la circunstancia de que el consultorio de Pontevea está cerrado desde hace meses por las deficiencias del edificio, y las tarjetas sanitarias adscritas a él pasaron, precisamente, a depender del ambulatorio de Cacheiras, en el que se instaló un anexo para trasladar el servicio. Pese al confirmado cierre, la previsión municipal es que las obras para acondicionar el dispensario se adjudiquen este mes, tras un proceso de licitación que comenzó a finales del 2024.
El Concello considera urgente concluir las obras en este edificio para recuperar su uso asistencial mientras no se construya el centro de salud para evitar que los pacientes tengan que ser atendidos en los cubículos instalados en Cacheiras. También para liberarse de la carga económica del andamiaje instalado en el consultorio para sujetar una cornisa del inmueble.
Centro de dieciocho consultas, dos de ellas para pediatría
El centro de salud de A Ramallosa contará con dieciséis consultas para adultos, área bucodental, un despacho para el área de Traballo Social, cinco salas (dos para usos técnicos, una de urgencias, una para toma de muestras y una para extracciones) y zona de vestuarios. El área de pediatría tendrá dos consultas para especialistas, una para la matrona, otra de enfermería pediátrica, sala de observación y sala de docencia.