Teo prevé resolver en noviembre el plan especial para el futuro centro de salud de A Ramallosa

La Voz SANTIAGO

TEO

La alcaldesa abordó con el titular de Sanidade la planificación de una obra con  una inversión de 4,3 millones

27 sep 2025 . Actualizado a las 05:05 h.

El gobierno municipal de Teo prevé tener lista a principios de noviembre la modificación de la aprobación definitiva del plan especial de dotaciones de infraestructuras para el futuro centro de salud de A Ramallosa, que se ubicará en una parcela cedida por el Concello de 10.539 metros cuadrados. Así lo manifestó la alcaldesa, Lucía Calvo de la Uz, en la reunión mantenida en San Lázaro con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, con asistencia también de la directora xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Amparo Pousada, y con el gerente del área sanitaria de Santiago- Barbanza, Ángel Facio.

Desde el ayuntamiento teense señalan que una vez esté lista esa modificación dentro de algo más de un mes, Sanidade podrá licitar la redacción del proyecto, para hacer lo propio más adelante con las obras del edificio, que dispondrá de una superficie de 1.800 metros cuadrados, con una inversión estimada de 4,3 millones de euros. El centro de salud contará con 16 consultas de adultos, un área de salud bucodental, un despacho de trabajador social, dos salas de técnicas, una de urgencias, otra de toma de muestras y una sala de espera de extracciones; dispondrá también de un área de atención pediátrica con dos consultas, otra de matrona, una de enfermería pediátrica, una sala de observación y otra de docencia.

El plan funcional supone incrementar la actual dotación, con dos consultas más de medicina y dos más de enfermería, una de farmacia y una sala de técnicas, así como el área de salud bucodental y el despacho de trabajador social; pediatría pasará de uana a dos consultas, con salas de enfermería pediátrica y otra de observación.

Consultorio de Os Tilos

Durante la reunión, Lucía Calvo agradeció al conselleiro de Sanidade la premura con que se aborda la construcción del nuevo centro de salud de A Ramallosa, pero en el encuentro se analizó también la situación de las demás infraestructuras sanitarias del municipio.

En esa línea, la alcaldesa recordó que este año fue acondicionado el consultorio de Os Tilos, a través de un convenio de colaboración formalizado entre consellería y concello. El acuerdo posibilitó la mejora del sistema de calefacción, para lo que se efectuó el cambio de la caldera, de diversos radiadores y de la bomba de circulación del sistema. Otros de los apartados en los que se actuó en Os Tilos fueron la iluminación interior del consultorio, que se mejoró; y la pintura de diferentes estancias del edificio, que fue renovada.