El Concello de Teo rehabilita el puente histórico de Rarís y acondiciona el entorno
TEO

Los trabajos realizados hasta el momento han permitido la retirada de la maleza del antiguo viaducto
03 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Ayuntamiento de Teo ha iniciado las obras de rehabilitación de la Ponte Nova de Rarís, presupuestadas en 42.000 euros y financiadas en un 80 % por la Xunta, asumiendo las arcas municipales el porcentaje restante. El proyecto, que comenzó a ejecutarse a finales del pasado septiembre, está en fase inicial pero la retirada de la maleza que invadía buena parte de su estructura ya evidencia la transformación de este antiguo paso, del que el Concello resalta su valor patrimonial e histórico.
La intervención incluye la reparación del pavimento del puente mediante el uso de losas de granito mientras que en los accesos al viaducto está previsto colocar adoquín, evitando así las filtraciones de agua. El proyecto recoge también la restauración del pretil y de los sillares de cimentación del puente, reponiendo los que se han perdido y procediendo a la consolidación de todos los elementos, además del relleno de las juntas.
La restauración implicará el acondicionamiento del entorno natural, por lo que aparte de la maleza ya retirada de la estructura del viaducto se eliminará el arbolado de gran envergadura que creció cerca del puente y que suponía un peligro para la integridad del mismo en caso de que se produjese la rotura de alguna rama o la caída de alguno de estos ejemplares.

El plan añade la limpieza y desbroce de los caminos a una distancia de unos veinte metros desde el viaducto, así como la retirada de ramas, troncos y restos de basura localizados hasta un tramo de treinta metros río arriba a partir del puente. Dado el inicio de las obras, el Concello de Teo recordaba la semana pasada que el paso por este puente permanece cortado de forma temporal hasta el fin de la intervención, que permitirá recuperar el uso tradicional de este antiguo viaducto.
«As pontes de Galicia son un reflexo da riqueza cultural e grandes testemuñas e escenarios de importantes eventos históricos, polo que cómpre apostar polo seu mantemento», resalta el Concello.