Una excavación arqueológica busca en Teo los restos del ribeirense Vicente López, asesinado en 1948

M.G. RIBEIRA

TEO

La excavación en el cementerio de Luou comenzó el lunes.
La excavación en el cementerio de Luou comenzó el lunes. CEDIDA

La intervención está promovida por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de Barbanza

14 nov 2025 . Actualizado a las 16:42 h.

Finalizada la intervención promovida por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) de Barbanza en el cementerio de Asados para tratar de localizar los restos de Francisco López, Fontevella, y Manuel Piñeiro, asesinados tras el golpe de estado de 1936, el equipo Histagra de la USC se trasladó al camposanto de Santa María de Luou en Teo para una nueva intervención con la que buscan, entre otros, a Vicente López Novo, natural de Ribeira, fusilado en 1948.

El ribeirense formaba parte de la V Agrupación Guerrilleira de Galicia, conocida como el grupo de Foucellas. Vicente López fue asesinado junto a Ricardo Fernández Carlés, Florentino Menéndez Palacios y Manuel Agrasar Cajaraville, Barbarroja, miembros todos ellos de la guerrilla. Se cree que fueron enterrados en una fosa en Luou y la intervención arqueológica que comenzó el pasado lunes trata de localizar sus restos.

Desde la CRMH de Barbanza señalan que esta excavación, promovida también por la entidad, «representa un paso máis na recuperación da memoria da resistencia antifranquista en Galicia, contribuíndo a documentar e dignificar a historia da guerrilla republicana e das persoas que loitaron pola liberdade e a democracia».

Confían en que esta vez el resultado sea positivo, después de que los trabajos realizados en Asados concluyeran sin encontrar los restos de Manuel Piñeiro y Francisco López. La excavación no dio los frutos esperados, aunque sirvió para identificar los indicios de una posible necrópolis medieval, un hallazgo que será documentado «e comunicado ás autoridades competentes para o seu estudo e conservación».

No es la primera vez que una actuación de este tipo fracasa en su intento de encontrar a personas represaliadas tras el golpe de estado del 36. En Vilacoba, en Lousame, se realizaron dos intervenciones, una en colaboración con el grupo Histagra y otra con la Deputación da Coruña, para tratar de localizar al ribeirense Manuel García Hermo, y ninguna de las dos tuvo éxito. Con todo, para la CRMH de Barbanza «cada escavación é un acto de xustiza e de reparación moral. Non só procuramos os corpos das vítimas, senón tamén o recoñecemento da súa dignidade e da súa loita pola liberdade».