Una veinteañera de Teo, entre los diez mejores cocteleros de España

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

TEO

CEDIDA

Sonia García Durán fue la única participante, de los 52 concursantes, clasificada para disputar todas las pruebas en Mallorca

22 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«La vida está llena de oportunidades solo para quien sabe verlas y aprovecharlas», suele decir Sonia García Durán. Esta joven de Teo de 24 años es de las que persigue su suerte y, con talento y esmero, ha conseguido estar entre los diez mejores cocteleros de España. Ella se crio en el bar familiar. Sus primeros tropiezos en la hostelería fueron allí, en O Piro (Oza), y luego en A de Irene (Cacheiras). Lejos de huir de las barras, se formó en el CIFP Compostela para profesionalizarse.

Actualmente forma parte del equipo de El Estudio (Santiago) y en abril ganó la semifinal del noroeste español en el Concurso Camarero del Año. Unas semanas después, en el Hostal dos Reis Católicos, quedó de primera en el Campeonato de Coctelería Gallega entre los jóvenes bartenders. Eso le sirvió como pasaporte, junto a la vencedora en la categoría absoluta —la lalinense María Vilas— para representar a su comunidad este mes en el LXX Congreso Nacional de Coctelería, celebrado en Palma de Mallorca entre los días 16 y 21. Ambas regresan con el orgullo de haberse colado en el top 10. Y, en el caso de la teense, puede presumir de haber sido la única de los 52 concursantes clasificada en todas las pruebas, incluido el speed challenge para finalistas.

Le tocó hacer cócteles de autor, con gin-tonic, con licor chino, con siropes franceses... y quedó entre los seis mejores en coctelería tiki (caracterizada por hacerse con ron, siropes y frutas tropicales). «Fue una semana intensa. Era la primera vez que competía en el campeonato nacional e iba con bastantes nervios, pero estoy muy satisfecha con los resultados», dice Sonia, quien subraya el alto nivel que había en el certamen y que, entre las puntuaciones de María, las suyas, y las de los presidentes de la delegación, la Asociación Galega de Barmen se llevó el bronce como tercer mejor equipo de España.

Destaca que Galicia llevó a dos de las tres mujeres que compitieron en la cita y se sienten satisfechas de haber demostrado —por si alguien lo dudaba— que ellas están a la altura «en el mundo de la coctelería, donde la mayoría son hombres, aunque es algo que está cambiando poco a poco y cada vez más chicas se meten en esto». En la final Sonia presentó un cóctel de autor que combinaba ron blanco, licor de lichi, sirope de bergamota, Amaro Montenegro y un acabado con cava. «Empecé a prepararlo en agosto, pero hay que tener en cuenta que, además de la creación en sí, hay que estudiar una parte de preparación, cata, presentación y técnica», puntualiza. Contó con el apoyo no solo de El Estudio, también de un compañero de profesión y buen amigo que trabaja en Lalín, Javier García.

Dispuesta a seguir demostrando su valía, indica que este fin de semana descansará y empezará luego a preparar la final de Camarero del Año, que disputará el 26 de marzo en la feria Alimentaria de Barcelona.