Santiago insiste en pedir a los vecinos que reduzcan el consumo de agua y publicita dos guías con consejos para consumo responsable

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

TOURO

PACO RODRÍGUEZ

El Concello limitará los riesgos de los espacios verdes a lo indispensable para la subsistencia y el baldeo de las calles

18 ago 2025 . Actualizado a las 14:10 h.

El Concello de Santiago volvió a pedir a los ciudadanos que minimicen al máximo el consumo de agua, dada la constante caída del caudal del agua en el punto de captación del río Tambre, donde se localiza la estación potabilizadora. El concejal de Medio Ambiente, Xesús Domínguez, también anunció que el Concello reducirá, aún más, el riego de los espacios verdes de Santiago, y solo se mantendrá el riego de subsistencia de los árboles y parterres de flores. Igualmente, se reducirá el baldeo de las calles. Domínguez pidió la colaboración ciudadana y les pidió que «reduzcan os consumos tanto nos baños como nas cociñas, e nas piscinas e xardíns». Indicó que las medidas estarán en vigor hasta que se recupere el nivel del caudal, algo que no se producirá mientras no se produzcan precipitaciones. 

Desde el Concello de Santiago se publicitarán unas guías rápidas con seis consejos para jardines y piscinas, y otros tantos para la cocina. Estos son: comprobar que no existan fugas de agua, utilizar escobas para retirar las hojas, evitar regar en las horas de mayor evaporación de agua, bañar a las mascotas en un terreno que precise riego; instalar un botón en la ducha de la piscinas, con parada automática y elegir plantas autóctonas. En el caso de la cocina, los consejos son: cerrar los grifos mientras no se utilizan, instalar filtros atomizadores en los grifos de la casa, lavar la fruta y las verduras en un recipiente, valora el consumo de agua antes de invertir en un electrodoméstico, utiliza el lavavajillas y la lavadora cuando estén totalmente llenos; y finalmente que se evita que los grifos queden mal cerrados, provocando goteo de agua. 

Cisternas en Touro

El Concello de Touro se suma a Santiago, Ames, Brión y Val do Dubra en la petición a sus vecinos de que reduzcan el consumo de agua por la caída del caudal de sus fuentes de abastecimiento. El alcalde de Touro, Jesús Reboredo, emitió un bando informando que, desde junio, se vienen produciendo problemas de abastecimiento debido a que la infraestructura de bombeo desde el río Lañas es insuficiente para atender la demanda.

Ante esto, el Concello compró agua potabilizada para compensar las deficiencias, a razón de 400 euros la cisterna de 25 metros cúbicos. También apela a ese consumo responsable para evitar medidas más drásticas. Así, sugiere minimizar los riegos de plantas, jardines, el llenado de piscinas, baldeos y fuentes ornamentales. Además, Touro contratará con carácter de urgencia la renovación del sistema de bombeo a la estación de tratamiento de agua, con un coste de 230.000 euros.