El nuevo alcalde de Touro no recibirá salario, y el ahorro derivado, de 40.000 euros, será para inversiones reales

La Voz ARZÚA / LA VOZ

TOURO

PACO RODRÍGUEZ

El edil que lo sustituya durante las vacaciones sí tendrá sueldo, 2.200 euros brutos por un mes

07 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo gobierno de Touro —que encabeza el alcalde del PP Jesús Reboredo con cuatro ediles más de su partido y el respaldo del edil no adscrito Darío Rey— aprobó la organización que regirá la actividad municipal hasta final del mandato, y la estructura ejecutiva ratifica lo pactado entre los populares y Rey en el acuerdo programático que llevaba pareja la moción de censura que desplazó de la alcaldía a Roberto Castro, de Movemento Veciñal. Así, el concejal no adscrito asume el área y las competencias delegadas de Medio Ambiente, Patrimonio y Camino de Santiago. Darío Rey no percibirá remuneración salarial, como tampoco lo hará el nuevo regidor; sí el edil en el que delegue el cargo durante sus vacaciones —un mes, como máximo—, que recibirá 2.200 euros brutos. La renuncia del alcalde de Touro a la dedicación «supón un aforro aproximado de 40.000 euros anuais respecto ao anterior goberno», subraya el gobierno municipal, explicando, al hilo, que ese ahorro «será liberado dos orzamentos para executar diferentes inversións no municipio».

Órganos colegiados

Jesús Reboredo sí cobrará, al igual que el resto de los concejales, por la asistencia a los órganos colegiados, que se mantienen en 150 euros, tanto para las sesiones plenarias, como para las juntas de gobierno local y las comisiones informativas. Al igual que con el anterior ejecutivo municipal, los plenos ordinarios seguirán celebrándose el segundo jueves de cada mes, a las 21.00 horas. Por otro lado, los gastos de desplazamiento por servicios o por gestiones oficiales se abonarán previa justificación.

Además del edil no adscrito, forman parte de la estructura organizativa del nuevo gobierno de Touro Rebeca María Codesido Barreiro, que asume el área de Servicios Sociais, Mujer e Igualdade, además de la primera tenencia de la alcaldía; Alfredo Souto Castelo, segundo teniente de alcalde y edil delegado de la concejalía de Obras; e Isolina Suárez Millán, tercera teniente de alcalde y responsable de las competencias municipales en materia de Cultura, Deportes y Turismo. La cuarta edila del PP que forma parte del grupo de gobierno de Jesús Reboredo es María del Carmen Carreira Tojo, concejala delegada de Hacienda, Cuentas y Desarrollo Local.