Vedra se vuelca con la camelia y la incorpora a sus creaciones de moda

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca SANTIAGO / LA VOZ

VEDRA

El municipio se hermanó con Lousada y exhibió la flor que da color al invierno en una concurrida cita

25 feb 2024 . Actualizado a las 20:45 h.

Vedra se reivindicó de nuevo como capital de la camelia en unas jornadas que desafiaron con éxito al temporal de viento y lluvia que parecía querer llevarse la carpa que acogía la muestra de flor, con ejemplares de 15 aficionados del propio municipio, de Santiago, A Estrada, Pontevedra y Lousada (Portugal). Allí también podía verse el trabajo ornamental con la camelia como protagonista, en este caso por parte de 13 entidades y parroquias del municipio. El alcalde, Carlos Martínez, ponía en valor esa implicación vecinal, en cada edición con una temática distinta. En este caso fue la moda, y era posible ver camelias decorando vestidos de novia, de fiesta e incluso coronando un sombrero de xeneral da Ulla. Por la tarde se desarrolló además un desfile en el que colaboraron diseñadoras, peluquerías, artesanos y un grupo de 16 jóvenes modelos.

 En esta edición, el escultor Cándido Pazos fue el elegido para inaugurar las jornadas. El artista recordó que fue en Trobe, en su casa materna, donde tomó contacto con las camelias «e namoreime delas». Con humor, contó que él mismo cortó las viñas con las que su padre «facía un viño ácido, penso que para regalar aos seus inimigos», para sustituirlas por la flor. Hoy reúne en torno a 1.500 bonsáis de camelia xacobea, que él mismo creó entrelazando el tronco de tres especies. Una creación premiada en Bruselas y con la que obsequió en una ocasión a Camilo José Cela, que definió a la camelia como «flor insignia de Galicia». Lo expresó Pazos en una abarrotada Estación de Santa Cruz de Ribadulla. El alcalde destacó la resiliencia de unos vecinos que no quisieron suspender la cita, que respaldaron con su amplia asistencia en una nueva muestra «da simbiose máxica entre Vedra e a camelia», que permite que quien visita el municipio en pleno invierno encuentre casas llenas de color, porque cada jardín cuenta con ellas, añadió.

Las verán quienes recorran una ruta de la camelia que incluye entre sus puntos destacados el pazo de Santa Cruz, indicaba Carmen Pita, de Turismo de Galicia, quien señalaba que más allá de su origen oriental la camelia «forma parte da nosa idiosincrasia e converte en verán os meses do inverno galego».

Si en anteriores ediciones la camelia unió a Vedra con Capannori (Italia) y Celorico de Basto (Portugal), esta vez el municipio estrechó lazos con el también luso ayuntamiento de Lousada, «con quen temos ademais acordos no ámbito do viño», explicaba Martínez. La representante portuguesa, Mariana Sousa, invitaba a todos a visitar la ciudad entre los días 8 y 10 de marzo a su Festival Internacional de Camelias. Junto a actuaciones musicales y un espectáculo circense, se entregaron los premios de la vigesimocuarta edición el concurso de pintura infantil. Los ganadores en cada categoría fueron Xulia Doejo Vázquez (2 años); Denis Couto Rodríguez (4 años); Gabriela Leal Porral (8 años); y Daniela Sánchez Cea (12 años).