Los vídeos que muestran cómo en diez minutos de diluvio Santiago se desbordó
VIVIR SANTIAGO
La fuerte tromba de agua de ayer, con 25,5 litros por metro cuadrado en pocos minutos, provocó que las calles de Compostela se convirtieran en ríos. Hubo desde escaleras que se convirtieron en fuentes a rotondas con coches sumergidos
19 oct 2023 . Actualizado a las 20:14 h.De los efectos de la tromba de agua que ayer inundó Santiago quedó constancia no solo en las calles del casco histórico y del ensanche, convertidas en auténticos ríos, sino también en las redes sociales. Desde media tarde fueron muchos los vecinos de Compostela que compartieron imágenes y vídeos que recogen tanto esos diez minutos en los que se registraron entre 20 y 30 metros cuadrados como los efectos del diluvio en cada zona. Desde Sar, donde, incluso las inundaciones de ayer obligaron a que las piscinas de Fontes do Sar permanezcan cerradas hasta nuevo aviso, hasta la rúa do Franco, donde se sucedían las incidencias, fueron muchas las zonas castigadas por las intensas precipitaciones.
Por distintos puntos de la ciudad se localizaron vehículos sumergidos en balsas de agua. A lo largo del día se recogieron un total de 36,9 litros por metro cuadrado. Esta mañana, y hasta las 08.00 horas, ya se habían registrado 14,5 litros por metro cuadrado.
De la rúa do Franco a las escaleras convertidas en fuente
Varias de las imágenes más impactantes recogidas por vecinos y turistas se centraron en el corazón del casco histórico, totalmente anegado por la tromba. La rúa do Franco, donde resignados comerciantes vieron anegados sus negocios y tuvieron que tirar de cubos y fregonas para retirar el agua, fue una de las calles más inmortalizadas. Muchos se hicieron eco del vídeo que el fotógrafo de La Voz, Paco Rodríguez, grabó en esa calle:
Cerca de esa calle, en las escaleras que conectan la Travesa de Fonseca con la rúa de San Clemente, la fuerza con la que el agua bajaba por las escaleras tampoco pasó desapercibida.
El ensanche, desbordado
Por el centro de Santiago las imágenes de los vecinos publicadas en redes también demostraban cómo las intensas precipitaciones impedían la normal circulación, tanto a pie como en coche. Este vídeo es de la rúa Rosalía de Castro:
Muchos jóvenes inmortalizaron el IES Rosalía de Castro, donde el agua también hizo estragos, o la calle Frei Rosendo Salvado, convertida en un auténtico río por la que costaba cruzar.
La rotondas, desbordadas
Una de las imágenes más compartidas por los vecinos de Santiago se centró en la rotonda de Sar hacia el Multiusos que volvió a quedar anegada, crispando de nuevo a los vecinos de Fontiñas. Tres coches quedaron casi sumergidos en ella:
Las precipitaciones de las primeras horas de esta mañana -a las 08.00 horas ya se habían registrado 14,5 litros por metro cuadrado- volvieron a dejar problemas en esa zona de Fontiñas. La rotonda que conduce hacia Sar se anegó nuevamente, y al lugar tuvieron que desplazarse los bomberos de Santiago para achicar el agua y evitar así que se repitieran las escenas de ayer, en las que varios coches quedaron atrapados al subir el nivel del agua. La alcantarilla no fue capaz de evacuar todo el agua que se acumuló en la rotonda, posiblemente debido a la gran cantidad de tierra que se depositó sobre ella. El barro, según insisten los vecinos, procede de la finca sin urbanizar situada junto a la ludoteca de Fontiñas, y que es habitualmente ocupada por vehículos.
![Imagen del pasado día 18 de octubre](https://img.lavdg.com/sc/URtzDLAEhV3PTmJFq3wCj1lSn3U=/480x/2023/10/19/00121697697162025199411/Foto/fontinas12.jpg)
También en Belvís hubo problemas ayer, y hoy se ven aún los efectos de las fuertes precipitaciones sobre el muro del Seminario Mayor, en el que se cayó un pequeño trozo del mismo. Una gran cantidad de tierra corrió calle abajo dejando parte de la rúa Ameixaga convertida en un barrizal.
En la avenida de Lugo y en la rúa Diego Bernal, durante estas primeras horas del día, hay balsas de agua en varios puntos, por lo que se pide precaución en la conducción.