¿Dónde encargar el roscón de Reyes en Santiago? Ojo que la demanda no deja de crecer
VIVIR SANTIAGO

Las panaderías de Compostela han ido dando forma a la tradición de tal modo que la oferta es casi al gusto del consumidor. Muchas de ellas optaron por no elevar el precio
04 ene 2024 . Actualizado a las 21:53 h.El roscón, que en Santiago sí acumulaba décadas de tradición en Pascua, se afianza también en Reyes desde los años 90, sumando adeptos a cada año que pasa, como nos confirman varias de las panaderías con mayor demanda en la ciudad. Un éxito al que también ayuda que la mayor parte de ellas, a pesar de la inflación, hayan optado por no elevar los precios.
Desde este jueves comienzan a salir ya las reservas de roscones, cuyas recetas varían según la panadería. Mostramos varios de los más demandados:
Panadería Mollete
Ingredientes: Harina, huevos, manteca, azúcar y anís.
Precio: 13 el de medio, 19 euros el de un kilo, 18 euros con relleno.

Mollete es una de esas panaderías compostelanas que, desde que abrió sus puertas en 1988 lleva vendiendo roscones de Reyes. Su cantidad de fieles y su posición céntrica -está en la rúa Doutor Teixeiro, cerca de la praza de Galicia- hacen que desde que acabe la cabalgata de reyes, un aluvión de clientes vaya a buscar su roscón. «Este año ya tenemos reservas incluso para este día 4, aunque lo gordo es los días 5 y 6. Para el viernes ya nos pidieron más de 100. Notamos en general un incremento en la demanda respecto al año pasado», aclaran desde la panadería fundada por Dolores Abuín y regentada desde hace unos años por su hija, Belén Abeledo.
Con la receta son fieles a la tradición. Harina, huevos, manteca, azúcar y anís bastan para dar lugar a su roscón de Reyes, que puede incluir nata, crema, trufa, u otro condimento en su interior si se le quiere dar el toque del relleno.
La panadería confirma que no subió los precios respecto al año pasado.
Pan de Leis
Ingredientes: Harina de gran fuerza, zumo de naranja, manteca de vaca, agua, huevos, azúcar, sal, miel, semilla de anís y ralladura de naranja y de limón.
Precio: 15 euros el pequeño y 25 el grande.
Otra panadería que imprime carácter en todas sus creaciones y que cada día conquista a cientos de clientes de Santiago y Ames es Pan de Leis, el histórico negocio conducido desde el 2017 por el compostelano Fernando Leis, nieto del fundador. La buena salud se le nota en los cerca de 800 roscones que sus tres despachos repartidos entre Santiago y Milladoiro esperan de nuevo vender este año. «Nótase un incremento na demanda respecto ao ano pasado», apunta agradecido Fernando, aclarando que en su negocio también se mantendrán los precios. «O que fixemos foi intentar axustar a produción, polo incremento das tarifas dos ingredientes», explica, detallando el mínimo cambio para este año en su receta. «O que fixemos foi eliminar a canela que tiña o pasado e aumentar un poco o mel; dálle máis dulzor», resalta Fernando, incidiendo en que sus roscones no llevan relleno.
El año pasado ya nos explicaba cómo era el proceso: «O primeiro día preparamos a masa nai, con ovo e manteiga de vaca, que neste caso refrescaremos con zume de laranxa. Deixámola en repouso un día, para o seguinte facer a masa final, con fariña de gran forza, auga, azucre, sal, mel, semente de anís e raspadura de laranxa e limón». Completado el proceso y superada la fase de fermentación queda decorar, dar forma y hornear.
Pan de Moa
Ingredientes: Azúcar, harina fuerte, sal, fermento natural, anís, huevos, manteca de vaca, ralladuras de naranja y limón y miel.
Precio: 16,50 euros el de medio kilo y 26,40 el de uno entero.
21,50 euros el de medio kilo con relleno y 34,40 el de kilo con relleno.

Otro de los clásicos compostelanos en donde durante los día 5 y 6 se forman colas para recoger el roscón es Pan da Moa, el negocio conducido por Guillermo Moscoso, que lleva ya cinco generaciones cociendo pan y dulces.
Una de las principales características de su receta es el modo de elaboración trenzado, algo que ralentiza el proceso pero que origina un resultado fibroso y con cuerpo, y un proceso de fermentación que no baja de las 24 horas. Guillermo Moscoso defiende que es un método que garantiza la correcta cocción de todas las partes del roscón de manera equitativa.
La receta tampoco se despega de la manteca de vaca. «Ao ser graxa pura é quen de agregarlle unha cualidade untuosa á masa, que a deixa moito máis agradable ao gusto», precisaba ya el año pasado el panadero, aclarando también que infunden el limón con la miel para darle un toque diferente. «Cousas coma esas son as que nos fan sentir orgullosos da nosa aposta», resaltaba.
Este año la previsión de venta es ligeramente superior a la del año pasado, sobrepasando los mil roscones. «Non é que non vendamos máis, é que non temos tantas mans para facelos», destaca Guillermo agradecido.
La Bulanxerí
Ingredientes: Harina de fuerza, leche, zumo de naranja, azúcar, levadura, miel, sal, ralladura de naranja, huevo y mantequilla
Precio: 19 euros el roscón pequeño (550 gramos) y 26 el grande (750 gramos).

En La Bulanxerí, la panadería que suma tres despachos en Santiago, hacen las cosas un poquito diferentes. Quien los conozca sabe que se inspiran en la tradición francesa. Justo por eso, ellos cambian la manteca tradicional de Galicia por mantequilla, apuestan por la naranja tanto en zumo como rallada en detrimento del limón y desplazan el anís solamente a la cubierta del roscón. Además, también innovan despojando al dulce de su forma más tradicional y dándole una muy característica. Cada uno de ellos se forma a partir de bolas individuales, los de 750 gramos, con 8, y los de 550 gramos, con 6. «En Santiago haremos un total de 210 roscones, 120 grandes y 90 pequeños. Casi todos se venderán bajo reserva, quedarán muy pocos para vender en tienda sin reservar», aclaran desde el negocio, que en el 2022 dio también el salto a A Coruña.
La masa la hacen el día anterior, de manera que quede fermentando con la levadura, «porque así se vuelve más sabrosa, que es justo lo que buscamos también minimizando el anís a la capa exterior y fusionándolo con el azúcar: conseguir que predomine más el gusto de la mantequilla». Lo explicaba ya en las Navidades pasadas el parisino Jacques Isaac, uno de los tres socios fundadores de este establecimiento, que apuesta por roscones sin relleno.
Otro producto que La Bulanxerí recupera cada Navidad, «y que suma con gran acogida entre los gallegos», son las galette des rois, una torta francesa realizada con masa de hojaldre y crema del almendra, clave de su sabor. «La venta se reparte durante todas las Navidades, pero son durante los días 5 y 6 cuando más salen, también bajo reservan», explican.
Panadería San José
Ingredientes: Huevo, harina, levadura, naranja y de limón, anís, azúcar y manteca de vaca.
Precio: De 10 a 15 euros el de medio kilo, según lleve o no relleno y de 20 a 25 euros el de kilo, dependiendo del relleno.

Ya en el entorno de Santiago, una de las panaderías que no falla a la cita con el roscón es San José, nacida en 1930 en Rois, y que, en la actualidad, está presente, además de ese lugar de origen, en Padrón, Milladoiro (Ames) y Cacheiras (Teo).
La previsión es que desde la tarde del día 4 se puedan llegar a vender más de 1.000 roscones -«sobre 1.200»-, aclaran sus gerentes, las hermanas Paloma y Eva Bustelo Vidal, cuarta generación en el negocio.
«Este año quisimos apostar por una receta más natural. Reforzamos la manteca, como se hacía antiguamente, y, en vez de con ralladura, optamos por incluir la naranja y el limón de forma natural. Los trituramos. Otra innovación es añadir directamente el anís, en vez de en esencia. También optamos por no añadir tanto azúcar por encima. Vemos que hay mucha gente que ya lo demanda así», detallan.
En los cuatro despachos hay opciones de roscones rellenos de nata, crema y trufa. «Además, hay la posibilidad de pedir rellenos personalizados, es decir, que un mismo roscón tenga una zona con un relleno y otra con otro», precisan.