La llegada a Santiago de grupos ruidosos vuelve a levantar ampollas entre los vecinos: «Cando diciamos que estaba a convertirse nun parque temático non agardaba tanta literalidade»

La Voz SANTIAGO

VIVIR SANTIAGO

Cedido por @JuanchoPowers

A medida que el Apóstol se aproxima, crece la llegada de peregrinos a Compostela. Este domingo se sucedieron por las redes grabaciones de denuncia con caminantes que se acercaban o llegaban al casco histórico entre cánticos

16 jul 2024 . Actualizado a las 00:12 h.

Casi a diario se comparten por redes sociales vídeos de grupos numerosos que llegan a Santiago entre gritos y sucesivas manifestaciones de júbilo, una situación que crece a medida que se acerca el Apóstol y que, a tener de lo publicado, no deja de molestar a los vecinos.

Este domingo, cuando llegaron a la ciudad 1.838 caminantes, dos grabaciones comenzaron de nuevo a compartirse de forma masiva. Una, grabada por el autor de la cuenta @Juancho Powers, recoge la llegada por el Camino Francés, por el entorno de la rúa Concheiros, de un grupo que, a lo largo del recorrido, no deja de cantar. El autor del vídeo lo compartió de esta forma en X (la antigua Twitter). «Cando diciamos que estaba a convertirse nun parque temático non agardaba tanta literalidade», destacó. Sobre el mensaje rápidamente se pronunciaron más usuarios, compartiendo ambos su reflexión.

«Hai un grupo mexicano con esas indumentarias que vén cada ano por estas datas facer unhas danzas na Quintana», le explicaba una usuaria. «Paréceme ben. O que non está ben é entrar así na cidade. Martirio tamén está na programación do Apóstolo e non cruza Concheiros coa peineta posta e cantando copla cun altofalante», razonaba el autor del vídeo.

La otra grabación de amplio eco digital la compartió @Compostela Resiste, donde se recogen y publican muchos de los vídeos que denuncian comportamientos incívicos de los turistas en su llegada a Santiago. En el último, el autor de la cuenta reflexiona con ironía con cómo la entrada de grandes grupos dificulta poder transitar con celeridad por el casco histórico compostelano. Otro de los comentarios ahonda en el lamento de haberse convertido Santiago en un parque temático: «Welcome to Disneyland for catholics».

El Ayuntamiento de Santiago sacó en julio del año pasado un decálogo de buenas prácticas para concienciar a los peregrinos sobre la necesidad de conciliar su derecho al disfrute de la ciudad con el respeto a una convivencia ordenada con los compostelanos y con su patrimonio artístico. Entre la docena de consejos e indicaciones que recoge ese Código de Boas Prácticas se incluye la necesaria aportación de los visitantes a mantener la calidad acústica de la ciudad, evitando excesos de ruido al celebrar sus llegadas. Un punto que, como denuncian varios vecinos de Santiago, el vídeo vuelve a probar que no siempre se cumple.