La CIUG reordena el horario de selectividad para reducir al 40% la presencia de alumnos al mediodía

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

En la imagen de archivo, alumnos de selectividad en la pasada convocatoria de junio. La CIUG intentará reducir al máximo las posibilidades de aglomeración este año
En la imagen de archivo, alumnos de selectividad en la pasada convocatoria de junio. La CIUG intentará reducir al máximo las posibilidades de aglomeración este año CESAR TOIMIL

De los casi 10.000 estudiantes previstos, solo unos 4.000 necesitarán quedarse a comer en las sedes de la ABAU

15 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor miedo de la CIUG en cuanto a la seguridad de la próxima selectividad es que haya aglomeraciones en las entradas y salidas de los exámenes y en los tiempos muertos entre las pruebas, especialmente al mediodía. Por eso, la Comisión Interuniversitaria de Galicia —que diseña, organiza y corrige la prueba de acceso a la universidad, la ABAU— ha decidido reordenar el horario de las pruebas y repartir las materias a las que acuden más estudiantes en dos mañanas, cuando hasta ahora se hacían en la primera jornada.

Así, y suponiendo que a cada materia vaya un número similar de alumnos al del año pasado, al mediodía no quedarán en los centros de examen más que el 40% de los posibles estudiantes.

Este es un análisis hecho a partir del horario y con los datos de matriculados del año pasado:

martes 7 de julio

Presentación. Será el momento más delicado. La prueba arranca a las 9 con la presentación en las comisiones delegadas, que en el caso de A Coruña y Santiago ya se sabe que son facultades. Habrá más centros implicados para que se pueda garantizar la distancia de seguridad si para entonces es necesaria, pero en toda Galicia se movilizarán 9.850 estudiantes esa mañana.

Historia y Lengua. Este año el primer examen será el de Historia de España, rompiendo la tradición de los últimos ejercicios de comenzar con Lingua Castelá e Literatura. Son las dos únicas asignaturas a las que van todos los estudiantes de la fase obligatoria, los 9.850 el año pasado.

Tarde de Sociales y Arte. A la una y media, cuando acabe el segundo examen, muchos de los participantes se irán a casa. Solo quedarán en las facultades los 4.000 (según las cifras de junio pasado) que se presentarán a Matemáticas Aplicadas ás Ciencias Sociais (3.666) y los de Fundamentos da Arte (347). Cuando acaben las pruebas, a las cinco de la tarde, se marcharán 1.400 alumnos, para quedar los 2.600 de Economía da Empresa (2.294) y Deseño (253).

miércoles 8 de julio

Dos lenguas. El segundo día se inicia con presencia masiva de estudiantes, sobre 9.800 que acuden a Lingua Galega e Literatura y después Primeira Lingua Estranxeira.

Ciencias y Humanidades. A las 12.30 se reducirá el volumen de alumnos, aunque todavía quedarán en las aulas unos 6.900 para acudir a Matemáticas II (5.505) y Latín (1.360).

Pocos a primera hora de la tarde. La tarde arranca con tres materias que suman unos 2.000 estudiantes: Debuxo Técnico (1.118), segunda lengua extranjera (861) y Artes Escénicas (65). Y solo al final de la tarde, con Química (3.871) y Grego (416), volverá a aumentar la presencia de alumnos hasta rozar los 4.300. Muchos de estos estudiantes se habrán ido a su casa a las dos y media para regresar a las seis.

jueves 9 de julio

Solo de mañana. Se aprovecha al máximo el horario del último día de selectividad, que solo contempla exámenes por la mañana, aunque deja la tarde en reserva por si hubiese alguna complicación (como ocurrió el año pasado en Historia da Filosofía).

Arranque con Bioloxía. Es una de las materias clásicas de ciencias, y será el primer examen de la mañana junto con Historia da Arte. En total, se calcula unos 4.500 alumnos.

Menos de 3.000 para terminar. Desde las once apenas quedarán estudiantes en las facultades: unos 3.000 en ese momento (los 1.736 de Física, los 929 de Xeografía y los 302 de Cultura Audiovisual) y en la siguiente tanda de pruebas solo serán 2.300 (152 de Xeoloxía y 2.113 el año pasado en Historia da Filosofía).