Cumbre de universidades para seguir unificando la selectividad

Sara Carreira Piñeiro
Sara Carreira REDACCIÓN / LA VOZ

SELECTIVIDAD

Imagen de archivo de un examen de la selectividad en A Coruña
Imagen de archivo de un examen de la selectividad en A Coruña ANGEL MANSO

Ya hay acuerdo para armonizar las asignaturas para el curso que viene, aunque algunas materias, como el Portugués, no se dan en todas las comunidades

19 may 2025 . Actualizado a las 18:50 h.

La Universidad Complutense de Madrid acoge hoy y mañana una reunión de los responsables de los 17 distritos universitarios sobre la selectividad. En Galicia, la función de diseño, control y corrección de la prueba es responsabilidad de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), una entidad formada por las tres universidades y la Xunta. Cada comunidad, o distrito (no coinciden al cien por cien ambos) tiene su propio equipo para la prueba de acceso a la universidad (PAU).  Estas jornadas que se están celebrando están organizadas por la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). En la tarde de este lunes, se decidió aprobar la homogenización de la selectividad en los diferentes territorios.

Este año ya habrá algunas cosas en común (fechas, porcentaje de preguntas competenciales o criterios para la corrección de faltas de ortografía) pero será en el 2026, el próximo curso, cuando se amplíe la equivalencia entre territorios. La idea es que sea más común el contenido y los criterios de corrección, y en ello están trabajando más de 550 especialistas. Cada asignatura tiene un grupo de trabajo (Galicia coordina Matemáticas II y Portugués) formado por profesores que se encargan de poner los exámenes en cada comunidad, y que están trabajando para estandarizar los porcentajes de diseño competencial y el margen de preguntas optativas aplicables a cada materia. También han consensuado bloques de saberes básicos comunes y han concretado los criterios de evaluación específicos y su valoración.

Aprobar este paso no significa que haya modelos, es algo más genérico, más tipo criterios. El trabajo además no va al mismo ritmo en todas partes y los proyectos presentados no tienen la misma solidez. Según avanzó el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Granada, Juan Luis Benítez, y recogió la Agencia Efe, se han logrado armonizar hasta 30 materias de las 35 que son evaluadas en la PAU, mientras que en dos (Biología e Italiano) la unificación es parcial; sin embargo, en tres (entre las que se encuentra Portugués y plástica) no se ha logrado consenso. En este sentido, desde la CIUG se ha insistido en dos puntos: Galicia no va a proponer nuevos modelos de examen hasta que se vea el resultado del cambio realizado hasta ahora (es decir, hasta que se corrijan las pruebas) y en el caso concreto del Portugués, se encontró que la mayor parte de las comunidades no examinan de este idioma, por lo que en el informe del coordinador de la materia se recoge que «no se puede avanzar en armonización si el Portugués no se enseña, condición necesaria, en las comunidades que ofrecen la prueba».

En cualquier caso, se espera que antes de las vacaciones de verano se sepa más de la selectividad del año que viene. De hecho, la CRUE ha propuesto crear un Observatorio de materias PAU para hacer un seguimiento de cómo evalúan y corrigen las diferentes autonomías, con el fin de seguir ajustando cada vez más el modelo y avanzar hacia nuevas orientaciones.

Este trabajo de las universidades lleva años en cartera, aunque el impulso lo vivió en mayo del 2024, cuando la hoy presidenta de la CIUG, Maite Flores, convocó a los responsables de las agencias a una reunión en Santiago para avanzar en la unificación de criterios, más allá de cuestiones políticas. Esto, sumado al cambio de modelo impulsado desde el Ministerio de Educación, y que anulaba las dos opciones tradicionales de la prueba, ha supuesto un cambio progresivo del examen.

Para este curso la nueva PAU tendrá un modelo de examen único de en cada materia, que deberá hacerse en 90 minutos, y el diseño es competencial entre el 20 % y el 25 % de las preguntas o tareas que el alumnado debe realizar. En Galicia se ha optado por 4 preguntas en todas las materias y la primera es competencial (y única, no hay optatividad) por lo que para sacar un 10 hay que hacerla. No es así en todas las comunidades.

Por otra parte, se ha armonizado la penalización máxima por faltas de ortografía: 2 puntos para los ejercicios de Lengua y Literatura II y lenguas cooficiales; 1,5 puntos máximo para el examen de lengua extranjera; y de 1 punto para el resto de materias.

La directora general de Evaluación y Cooperación del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Mónica Domínguez, ha pedido que el modelo sea «coherente, justo y con pleno respeto a la diversidad de las comunidades autónomas», y en este sentido fuentes de la CRUE han insistido en que una prueba cien por cien común en el contenido «es imposible», recoge Efe.

También el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apoya la armonización de exámenes y fechas, y el secretario de Estado de Universidades, Francisco González, que también ha participado en estas jornadas, pidió rigor pero también flexibilidad por parte de todos los implicados: «Somos muchas las administraciones que participamos y se debe combinar la homogeneidad y la armonización estructural con la flexibilidad para atender la diversidad del estudiantado». González avanzó que para el examen del año pasado se matricularon en España más de 341.000 alumnos, de los que finamente se examinaron el 96 % y aprobaron el 90,2 %.