
Quedan pocos días para el examen de la PAU y cualquier repaso viene bien. Si quieres rascar nota, no puedes meter la pata con faltas de un crío de primaria. Aplícate bien y no lo eches todo a perder por las prisas
24 may 2025 . Actualizado a las 10:16 h.Con los nervios a flor de piel es fácil que dudes o se te escape en el examen alguna falta que te puede restar puntos en la PAU. Como en YES somos sensibles y sabemos por lo que estás pasando, hacemos contigo un repaso de los errores ortográficos más comunes. Repasa bien el examen, léelo y confía en ti, pero si te entra la duda, aquí va un pequeño resumen y algún truco para que no metas la pata. Todas las décimas suman para subir nota en un examen decisivo. En cualquier caso, después de la selectividad, ¡la ortografía también cuenta!
1. ¡AY, EL SINO!
En el ránking de las faltas de ortografía hay una que se lleva la palma. No eres tú solo el que la comete, pero eso no es consuelo. El profe que te corrija se sentirá muy satisfecho, si a lo largo de todo el examen no metes la gamba con la conjunción adversativa sino. Se escribe siempre junta y normalmente lleva el no en la frase anterior: «No fue idea mía, sino suya», «No cayó Descartes, sino Platón», como ves, en su significado hay cierta ‘oposición’, así que fíjate bien y no lo separes cuando tiene este sentido. Otra cosa es si estás redactando y necesitas expresar otra idea diferente y recurres a la conjunción condicional si: «Si no lo entiendes, te lo vuelvo a explicar». En ese caso van separados porque se trata de dos elementos distintos, el si expresa condición: «Si haces bien el examen, te espera un verano estupendo». Por eso, ese si, cuando le acompaña el adverbio no, no se puede escribir en una sola palabra: «Si no lo ves claro, te lo repito». Ante la duda, te damos un truco. Como sabes inglés, si hubiese que traducir ese si tendrías que usar if. «If you call me, I will tell you the truth». El sustantivo sino, que no lo vas a usar casi, también se escribe junto: «Tu sino es aprobar».
2. ¿POR QUÉ? PORQUE SÍ
Será que desde que entraste en la etapa de primaria no te han repetido lo mismo, pero a veces se te escapa al escribirlo. Tienes que diferenciar el por qué interrogativo del porque que corresponde siempre a la respuesta. Tanto si va entre interrogaciones o en una frase interrogativa indirecta, por qué va separado y con tilde. «No sé por qué fallo siempre en lo mismo», «¿Por qué no lo escribes bien, si sabes hacerlo?»... Va otro truco, que es muy de andar por casa, pero no se te olvidará. Si le pones coño después, y la frase sigue teniendo sentido, es interrogativo o exclamativo: «¿Por qué coño no lo hice a tiempo?» , «No sé por qué coño no lo hice a tiempo»... Se escribe, en cambio, junto cuando expresa el sentido o el motivo de algo, en ese caso es una conjunción causal: «No lo hizo bien porque no sabe ortografía». No es tu caso. Otros dos apuntes rápidos. Cuando porqué es sustantivo suele llevar los artículos el o un antes: «No me dio un porqué a su negativa», «Cualquiera sabe el porqué de su suspenso»... El sustantivo siempre, siempre lleva tilde, pero apenas se emplea. Se escribe por que separado y sin acento gráfico, en cambio, cuando por y que funcionan como preposición y pronombre relativo: «Has mostrado mucho interés por que la PAU te salga bien». No te lío mucho más, pero recuerda que en galego o por que interrogativo xamais leva acento!: «Por que non vas ir ao exame, se o tes moi ben preparado?». Ánimo, que ya lo tienes todo en la cabeza.
3. A VER
A estas alturas ya no deberías estar repasando esto, pero ojo con las prisas del examen. No confundas el verbo haber con la expresión a ver, que usamos cuando indicamos curiosidad («A ver qué chulo te quedó»), cuando pedimos permiso («¿A ver, me dejas?»), cuando llamamos la atención («A ver, ¿lo has entendido?») o cuando mostramos aceptación («A ver, claro, ¡cómo no lo voy a entender!»). Haber hecho bien las cosas durante todo el curso, seguro que te ayuda. A ver si no lo estropeas en el último momento.
4. «ECHAR ECHA LA H POR LA VENTANA»
En la película Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, del director Agustín Díaz Yanes, hay una escena en la que se ve a doña Julia, que interpreta maravillosamente Pilar Bardem, dando clases de Lengua a los niños de su barrio. Una de sus lecciones, que los críos repiten como un mantra, es una que no se te va a olvidar a ti tampoco: «El verbo echar echa la hache por la ventana». Si te entra en algún momento la duda, acuérdate de esta frase y lo escribirás bien. Echar, es decir, ‘hacer que algo vaya a parar a alguna parte dándole impulso’ o ‘despedir de sí algo’ nunca lleva hache: «Echó toda su ropa encima de la cama», «Su cuerpo echa un olor repugnante», «Lo echaron de clase». Está hecho, amigo.
5 PONLE LA TILDE A LOS PRONOMBRES
Estás tan acostumbrado a escribir por WhatsApp que te resulta difícil emplear los acentos gráficos, pero en esa tilde está la diferencia de la nota. Acuérdate de que los pronombres personales tú y él lo llevan siempre: «No fuiste tú, fue él el que no lo entendió». No es el caso de los determinantes y artículos, que nunca se acentúan: «El examen, tu examen, está ya hecho desde hace muchos meses».
6. EN TORNO AL ENTORNO
Grábatelo a fuego, la locución en torno a, que significa ‘alredor de’, ‘acerca de’ obligatoriamente se escribe separado: «En torno a este tema, debería quedar claro», «La poesía del escritor se centra en torno al preciosismo». Te lo repito: en torno a se escribe separado. Otra cosa es el entorno, el ambiente, como sustantivo no hay duda.
7. «APARTE» ES JUNTO
Como su significado nos lleva a irnos fuera, mucha gente tiende a pensar que aparte se escribe separado, y no: «Aparte de esto, deberías enfocarte en otros temas». «Impuestos aparte, este es el dinero que te queda», «Hizo un aparte para hablar a solas con él». Pero, ojo, cuando hagas el examen de galego fíjate bien, la locución adverbial es á parte de, con acento gráfico y separado: «Á parte dos meus pais, estaban os meus fillos».
8. SOBRE TODO
No sé a qué se debe, pero empieza ser frecuente que esta locución adverbial se escriba en una sola palabra, cuando debe ir separada («Sobre todo, fíjate en el examen»), como a gusto y a lo mejor.
9. A MÍ, PERO A TI
Los profesores estarán conmigo porque seguro que están hartos de quitarle la tilde al pronombre ti. «A ti no te cuesta nada, así que ni se te ocurra ponérselo». Nunca lo lleva, porque no tiene que diferenciarse de nada. La tilde diacrítica sí la necesita el pronombre mí —«¡A mí me lo vas a decir!»—, porque no puede confundirse con la nota musical mi ni con el determinante posesivo que hizo famoso a ET: «Mi caasaaa».
10. NO TE RAYES
Si te gusta la repostería y te has comido algún bizcocho, seguro que tenía ralladura de limón. También puedes rallar el queso encima de la pasta, porque con ll significa ‘desmenuzar algo con el rallador’. El resto son rayas, como las que puedes hacer con una tiza en la pared, pero no te rayes mucho. La selectividad, después de todo este repaso, te saldrá mejor que bien.