La segunda temporada del «Juego del calamar»: la sorpresa que plantea el director

La Voz

PLATA O PLOMO

Netflix

El director y guionista da pistas sobre cómo podría continuar la historia y apuesta por cambiar el enfoque

06 oct 2021 . Actualizado a las 10:50 h.

¿Tendrá una segunda temporada el Juego del calamar? Eso se preguntan millones de espectadores de todo el mundo que ya han devorado la primera entrega, estrenada en septiembre. La serie de Netflix se ha convertido en un fenómeno global, ha arrasado en unos noventa países y está a punto de convertirse en el contenido más exitoso de la historia de la plataforma. Las cifras de negocio indican que, al margen de lo que pueda estirarse el chicle y de lo que considere el creador, habrá continuación, como ya sucedió en su día con La casa del papel, estirada hasta la extenuación para explotar el filón de los atracadores. Hwang Dong-hyuk, director y guionista de esta producción coreana, primero indicó que la sola idea de pensar en una nueva entrega le producía un cansancio terrible, «algo agotador», porque le había costado mucho escribir los capítulos que se han emitido. De hecho, confesó que el proyecto nació en el 2008 y que estuvo dos meses rehaciendo el guion de los dos primeros episodios y que en esta ocasión se apoyaría en un equipo de guionistas para afrontar el nuevo reto. Pero ahora reconoce que, mientras trabajaba en esa primera temporada, ya estaba pensando en posibles historias para desarrollar la segunda. Y la sorpresa es que, en principio, no estaban relacionadas con los participantes de los juegos mortales. En una entrevista concedida a The Times indica que quizás tire del hijo de The Frontman, uno de los misteriosos personajes de la serie, para crear un argumento que esté relacionado con los entresijos de la policía coreana, porque le interesa la repercusión del comportamiento de los agentes en las víctimas de delitos. The Frontman es un hombre enmascarado que está a cargo de la organización de los sangrientos retos en los que tendrán que jugarse la vida el protagonista y sus compañeros, y (atención, spoiler) es un expolicía.

El director no oculta que también tuvo sus dudas sobre la idea original y su desarrollo, ese «gana o muere» basado en sencillos juegos infantiles con vueltas de tuerca sangrientas. «La idea de este trabajo era muy experimental. Así que no dejaba de preguntarme si el público encontraría convincente que los personajes arriesgaran sus vidas para jugar a juegos de niños», explica. Su inspiración han sido cómics de supervivencia en el que, como en su criatura, los personajes se juegan la vida.

Aunque todavía no se ha oficializado nada sobre el proyecto, Bela Bajaria, directora global de televisión de Netflix, ha señalado al portal Vulture que están entusiasmados con la perspectiva de firmar otra entrega de El juego del calamar, cuyo alcance ha sorprendido a los propios responsables de la plataforma de contenidos de pago. «El director está trabajando en una película y en otras cosas. Estamos tratando de encontrar la estructura adecuada para él», ha señalado Bajaria. «La verdad es que no podíamos imaginar que este proyecto iba a ser tan grande», ha confesado, reconociendo también que el crecimiento de la serie ha sido orgánico, ya que Netflix en principio no planificó una gran promoción al margen de Corea, el país de origen de la producción.

El final de la primera temporada, que consta de nueve capítulos, permite que haya una continuación incluso sin tener que recurrir a artificios como saltos temporales para recuperar el pasado de algunos personajes. En el último episodio, Un día con suerte, hay un giro que cambia el enfoque de la historia. Pero deja puertas abiertas para seguir, como esperan millones de seguidores en todo el mundo y los ejecutivos de Netflix.