«Un escándalo muy inglés»: un polémico divorcio en el seno de la aristocracia inglesa

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Paul Bettany y Claire Foy encarnan a los duques de Argyll
Paul Bettany y Claire Foy encarnan a los duques de Argyll Alan Peebles

La miniserie regresa con una segunda temporada centrada en el escarnio público por adulterio al que fue sometida la duquesa de Argyll, interpretada por Claire Foy

30 dic 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

Existe una forma muy británica de abordar sin ambages los asuntos de la vida pública y de sus representantes políticos. Así lo hizo la primera temporada de la miniserie Un escándalo muy inglés al tratar la historia real de Jeremy Thorpe, un político británico acusado del intento de asesinato de su amante, Norman Scott. Fue de esa manera como el líder del Partido Liberal, que estaba casado y mostraba una imagen pública de tendencia conservadora, intentó que se mantuviera oculta la relación homosexual que había mantenido con otro hombre.

Esta miniserie acaba de regresar con una segunda temporada de tres episodios que, desde ayer, van llegando día a día a HBO Max. Superado ya el chapucero crimen del político, la ficción se centra esta vez en la aristocracia, que se vio sacudida en los años sesenta del siglo XX por el polémico divorcio del duque y la duquesa de Argyll: Ian Campbell (interpretado por Paul Bettany) y Margaret Campbell (Claire Foy).

El suyo fue uno de los casos judiciales más notorios, extraordinarios y brutales del siglo XX. La duquesa era entonces una personalidad muy influyente por su carisma, su belleza y su estilo. De pronto ocupó las portadas como una divorciada sometida al escarnio público por acusaciones de falsificación, robo, violencia, consumo de drogas, grabación secreta y soborno. El uso por parte de su marido de fotografías muy explícitas de carácter sexual con un amante fue el elemento clave en un mediático divorcio que degradó a la duquesa por el hecho de ser mujer.