Luís Tosar pasa el testigo generacional a su hija en «Hasta el cielo»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Daniel Calparsoro y Luis Tosar, en el rodaje de la serie «Hasta el cielo»
Daniel Calparsoro y Luis Tosar, en el rodaje de la serie «Hasta el cielo» Jaime Olmedo

Daniel Calparsoro graba en Galicia una serie que es prolongación de su película con Vaca Films

03 jun 2022 . Actualizado a las 18:36 h.

Daniel Calparsoro pone estos días punto final al rodaje de Hasta el cielo, una serie de siete capítulos que es una prolongación de la película estrenada en el 2020 y que se sumerge en el mundo del hampa. Lo hace de la mano del patriarca Rogelio (Luís Tosar) y de Sole (Asia Ortega), su hija en la ficción, que cobra mayor peso en la historia. «En la película el protagonista era masculino y ahora la protagonista es su mujer, que toma el relevo y se enfrenta a las dificultades de convertirse en jefa del hampa. Es muy refrescante y hay mucha acción, pero es también una historia de personajes», explicó ayer en A Coruña Calparsoro. Aseguró el cineasta que todos los robos de estos atracadores «están basados en casos reales, aunque en muchos se haya cambiado el desenlace».

Serie y película son producciones de Vaca Films, que vuelve a trabajar para Netflix en una ficción por capítulos después de El desorden que dejas. «Agradezco mucho a Netflix su filosofía de descentralización de la producción y que desde aquí podamos hacer una serie de esta relevancia», aseguró Emma Lustres. La grabación se desarrolla en A Coruña, Ferrol, Lugo y Santiago, además de París, Lisboa y Nigeria.

Para Luís Tosar, «la serie apunta a lo parecía que iba a ocurrir en la película, en la que los personajes de las mujeres tenían muchísimo peso, pero no tenían el desarrollo que merecían». Esto la hace, según el actor, más «interesante y novedosa» porque son menos habituales los roles femeninos que afrontan desafíos como el que Sole recibe en herencia. La actriz Asia Ortega avanza sobre su personaje: «Vamos a ver a una Sole muy empoderada, con ganas de liderar una banda que siempre ha estado llevada por hombres, de hacerse un hueco en el mundo de la delincuencia y también de desvincularse un poco de su padre».