El rey Felipe VI, en el preestreno de «Sin límites», la serie de Magallanes y Elcano

Redacción LA VOZ

PLATA O PLOMO

La ficción está protagonizada por Álvaro Morte y Rodrigo Santoro

08 jun 2022 . Actualizado a las 11:15 h.

Felipe VI asistió ayer martes al cine Callao de Madrid para presidir el preestreno de la serie de televisión Sin límites sobre la primera vuelta al mundo de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace cinco siglos.

La presencia del rey en la céntrica plaza madrileña hizo que numerosos ciudadanos se arremolinaran en el exterior del cine para ver su llegada y la de los protagonistas de la serie, encabezados por Álvaro Morte y Rodrigo Santoro.

Al rey le han acompañado la ministra de Defensa, Margarita Robles, el jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Martorell, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Ante una pantalla con el cartel de la miniserie situado en la entrada del edificio, el rey y las autoridades se han fotografiado con los actores, el director, el británico Simon West, y responsables de Amazon, entre otros.

Ya en el interior, Felipe VI ha sido recibido con aplausos y gritos de «Viva España» y «Viva el rey», según informa Efe.

Sin límites, que se estrena este viernes, es una producción conjunta de RTVE y Amazon Prime Vídeo con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación (1519-1522). Consta de cuatro episodios, de 60 minutos y rodados en español, en los que se rememora la expedición de los cinco barcos que zarparon desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 20 de agosto de 1519 con 239 marineros a bordo.

Hasta ahora, no se había llevado a la televisión esta epopeya, a la que Felipe VI se ha referido en varias ocasiones en los últimos tres años para catalogarla como una de las grandes contribuciones de España a la historia de la humanidad.

La producción, a cargo de Mono Films y Kilima Media, se enmarca en el convenio de colaboración que firmaron RTVE y el Ministerio de Defensa en marzo del 2018 para elaborar diversos proyectos audiovisuales y documentales sobre lo que representó la primera vuelta al mundo, que demostró que la Tierra es redonda.

La serie se ha grabado en diversas localizaciones de España, entre ellas, Canarias y el País Vasco, y en la República Dominicana.

Para recrear el viaje, se reconstruyeron las naves Victoria y Trinidad y se utilizó la réplica de la Nao Victoria, el único de los cinco barcos de la expedición que regresó a puerto capitaneado por Elcano tras la muerte de Magallanes en 1521.