Netflix anuncia el fin de las cuentas compartidas: comenzará a cobrar un extra en el 2023

La Voz LA VOZ / REDACCIÓN

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En el tercer trimestre del año la plataforma, que se está planteando crear una plataforma de juegos en la nube, sumó 2,4 millones de nuevos usuarios, revirtiendo la tendencia que venía arrastrando en los últimos meses

19 oct 2022 . Actualizado a las 17:14 h.

El pasado jueves, Netflix desvelaba los detalles de su modelo de suscripción, un plan más barato que los actuales, pero con publicidad. Los movimientos no terminan ahí. Este martes la plataforma ha vuelto a insistir en una amenaza que ya deslizó hace unos meses: solo pueden usar la misma cuenta las personas que viven en un mismo hogar. En caso de detectar que hay varios hogares accediendo a una única suscripción, empezará a cobrar al usuario un importe adicional. ¿Cuándo? El año que viene. Además, para complementar su servicio de series y películas, está considerando ofrecer a sus suscriptores una nueva oferta de juegos en la nube. El servicio se lanzaría como un «valor añadido» a las consolas actualmente disponibles, para dar la posibilidad de jugar en ordenadores y televisores.

Eleva la guardia Netflix, que durante años ha hecho la vista gorda con el intercambio de contraseñas entre amigos y familia para pagar uno y disfrutar muchos. Ahora, tras una demoledora crisis de audiencia de la que parecerse haberse ya recuperado, ha decidido no dejar pasar ni una. A través de la dirección IP, los identificadores de los dispositivos y la propia actividad de la cuenta, la compañía es capaz de saber si se está usando la conexión a internet del hogar del titular de la cuenta u otra. En caso de que el usuario —el que paga— se conecte desde otra red, o desde un dispositivo ajeno al del hogar, por ejemplo porque está de viaje, la compañía procederá a realizar una verificación del dispositivo para comprobar que está autorizado a usar dicha cuenta.

El cobro, en caso de detectar trampas, no será automático. Se ofrecerá la posibilidad de transferir los perfiles configurados a una nueva cuenta o de crear subcuentas para miembros extra, pagando una cantidad adicional. Actualmente, Netflix ofrece tres planes de suscripción: básico (7,99 euros), estándar (12,99 euros) y prémium (17,99 euros), que admiten el uso de la cuenta en uno, dos y cuatro dispositivos de forma simultánea, además de mejorar de forma progresiva la calidad de la imagen. El próximo 10 de noviembre esta oferta se ampliará con el plan básico con anuncios, que costará 5,49 euros al mes a cambio demostrar una media de cuatro o cinco minutos de anuncios por hora, que se verán al principio de las series y películas y durante su reproducción.

Juegos en la nube

El vicepresidente de juegos de Netflix, Mike Verdu, ha confirmado al portal TechCrunch Disrupt que Netflix «está explorando seriamente una oferta de juegos en la nube». Ha subrayado que este producto «es un valor añadido» a las consolas y que no pretende que los usuarios se suscriban a él «como reemplazo» de estas plataformas. «Es un modelo de negocio completamente diferente», subrayó.

A finales del pasado mes de agosto la compañía publicó a través de LinkedIn y de su página web una serie de vacantes de trabajo que sugerían que estaba trabajando en una nueva plataforma de juego en la nube. No obstante, la compañía no confirmó el lanzamiento del servicio hasta ahora.

Actualmente, el servicio de streaming cuenta de una serie de títulos exclusivos para teléfonos móviles, tanto con sistema operativo Android como iOS, disponibles en sus correspondientes tiendas de aplicaciones, Play Store y App Store. Estos títulos, entre los que destacan Stranger Things: 1984 y Teeter Up, están colocados en la parte inferior de la interfaz del servicio, en formato carrusel, y están incluidos en la suscripción a Netflix, sin cargos adicionales.

El anuncio llega meses después del cierre de Stadia, el servicio de videojuegos en la nube de Google. Verdú ha reconocido que los problemas registrados en este servicio podrían deberse a modelos comerciales, no al tipo de tecnología utilizada por el fabricante de los teléfonos Pixel, que ha calificado como «un éxito técnico».

Por otra parte, el directivo ha aprovechado para confirmar que Netflix mantiene su enfoque en el ámbito gaming con la apertura de un nuevo estudio interno en California y otro que ha llevado a Helsinki (Finlandia). Asimismo, ha adelantado que la compañía está trabajando actualmente en 55 nuevos videojuegos de desarrollo propio para la plataforma.

Netflix remonta su crisis de audiencias con 2,4 millones de usuarios nuevos

El pasado mes de abril, Netflix publicaba un revés para una empresa que no había hecho más que crecer desde hace una década. Entre enero y marzo del 2022, la plataforma perdía 200.000 suscriptores, muy lejos de sus previsiones de añadir 2,5 millones de clientes nuevos en todo el mundo en ese mismo período. Su cotización bursátil sufrió el mayor hundimiento de su historia.

Ahora, el último informe de cuentas trimestral confirma que ha conseguido revertir la tendencia que venía arrastrando en los últimos meses. En el tercer trimestre del año la plataforma sumó 2,4 millones de nuevos usuarios, que suponen 1.398 millones de dólares en beneficios netos. Tras la publicación de los resultados, el valor de las acciones de la empresa con sede en California subió hasta el 10 % en las operaciones posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

Desde que a principios de este año comenzaron a llegar las señales de estancamiento en Netflix los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos, prometieron «ajustar su estructura de costes» para que se adaptara a su «tasa de crecimiento actual». Precisamente hace unos días, Netflix anunció un nuevo modelo de suscripción mensual que incluye anuncios a cambio de reducir su precio para así retener a una base de clientes que supera en la actualidad los 227 millones de abonados.

«Mejorar nuestra estrategia de precios es un objetivo importante», explicó la empresa en una carta dirigida a los inversores, en la que argumentó que los 12 países en los que se implementará la nueva oferta este mes de noviembre suponen el 75 % de mercado global.

De esta manera, Netflix espera «aumentar sus ingresos y beneficios» gracias a dos factores: lograr nuevos abonados y que aquellos usuarios que comparten una cuenta entre varios hogares se decidan por un plan individual más barato.