Viaje al origen del terrorismo yihadista en el final de «La Unidad Kabul»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

La actriz Marián Álvarez en la serie «La Unidad Kabul»
La actriz Marián Álvarez en la serie «La Unidad Kabul» María Heras

Dani de la Torre asegura que el círculo de la ficción «está cerrado»

19 may 2023 . Actualizado a las 09:24 h.

Todo apunta a que La Unidad Kabul será la tercera y última temporada de la serie creada por Dani de la Torre y Alberto Marini. En esta ocasión la trama viaja al «origen del terrorismo yihadista» en Afganistán en el aciago agosto del 2021 cuando la ciudad fue de nuevo tomada por el régimen talibán.

«Comenzamos con la historia de un yihadista detenido en España, luego contamos cómo el yihadismo iba a por nuestros protagonistas, y ahora vamos al origen del terror», apunta a Efe De la Torre, cocreador y director de la serie. El mismo aclaraba de paso que el círculo de la ficción «está cerrado».

En estos seis nuevos episodios agentes de la Policía Nacional viajan a Kabul poco antes de que España iniciales la evacuación de civiles y colaboradores, una operación que dejó impresionantes imágenes de la desesperación que vivía el pueblo afgano. Aunque su misión era encontrarse con un infiltrado para recabar información sobre un posible atentado que se estaría planeando en territorio europeo, se ven sorprendidos allí por el conflicto político. Para reflejar la realidad de lo ocurrido en aquellos días, Marini asegura que «tuvieron las mejores fuentes posibles», desde gubernamentales, periodistas que contaron desde Kabul la situación y el mismísimo jefe del GEO que participó en la repatriación. También incluyeron testimonios de actores y ciudadanos afganos.

En el reparto de La Unidad Kabul están Nathalie Poza, Marian Álvarez, Michel Noher y Fariba Sheikhan. Pero además también participa la afgana Shabnam Rahimi, dando vida a Nawja en la ficción, que no es actriz profesional, sino boxeadora, «pero que por su condición de refugiada ha vivido el conflicto y transmite mucha verdad», apunta De la Torre. La actriz Marián Álvarez, que interpreta a Miriam, asegura que «Shabnam decía que cuando se tenía que poner el burka en la serie se bloqueaba y olvidaba el texto por todo lo que eso conllevaba».

La serie se rodó en distintos escenarios de Madrid, Almería y Pakistán y se convirtió en toda una superproducción.