«Las cinco primeras»: Una mirada íntima al gobierno de Sanna Marin

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

HBO Max estrea este documental sobre este gabinete femenino de fama mundial

10 jun 2023 . Actualizado a las 13:24 h.

Llega a España la primera serie documental finlandesa de HBO Max. Se titula Las cinco primeras, y sigue la trayectoria de la ex primera ministra Sanna Marin al frente del gobierno de Finlandia en una época sin precedentes. El documental se adentra entre bastidores para ser testigo de la vida de este gabinete femenino de fama mundial, explorando los temas del poder y la feminidad. La íntima serie consta de tres capítulos.

Cuando una joven llamada Sanna Marin es elegida la primera ministra más joven del mundo en Finlandia a su alrededor se forma un gabinete de mujeres decididas que comienza a dirigir el país. Casi de inmediato, las cinco líderes se enfrentan a un desafío sin precedentes cuando una pandemia mundial se extiende a Finlandia. Tras haber guiado a su país a través de la pandemia, estalla una guerra que sume a Europa en nuevas turbulencias.

Mientras llevan a cabo su trabajo con muchísima presión, las ministras tienen hijos y viven su vida privada. ¿Quiénes son estas mujeres ambiciosas y serenas que impulsan la cultura política y sirven de inspiración en todo el mundo? ¿De dónde vienen y qué las mueve?

La serie ofrece un primer plano de la vida de unas políticas excepcionales en unos tiempos sin precedentes. Presenta al gabinete femenino finlandés detrás de sus funciones públicas y comparte momentos de vulnerabilidad y franqueza.

Consta de tres episodios de aproximadamente 35 minutos de duración. «Estamos entusiasmados ante el próximo estreno de la primera serie documental finlandesa en la historia de HBO Max», afirma Hanka Kastelicová, VP de Documentales, Emea, HBO Max. «El documental trata temas importantes sobre el poder y la feminidad. Incluso en un país con una gran tradición de participación femenina en la política, las mujeres políticas siguen siendo juzgadas y criticadas más estrictamente que sus homólogos masculinos. Muestra al espectador que ha llegado el momento de que haya un mayor equilibrio de género y edad en los puestos de toma de decisiones de alto nivel en todo el mundo», añade.