«Eugenio solo hay uno», la inteligencia artificial recrea al cómico catalán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Elena Gonzalez Torres

El inolvidable humorista, homenajeado 22 años después de su muerte

12 ene 2024 . Actualizado a las 12:39 h.

¿Y si pudiéramos volver a disfrutar de Eugenio sobre un escenario? Un genio. Una función. Seis cómicos. Y un montón de chistes. Eugenio solo hay uno, un original Movistar Plus+, es más que un homenaje a uno de los cómicos más genuinos e irrepetibles de España, es un show único que reúne a seis grandes humoristas y que dará la oportunidad de encontrarnos con Eugenio 22 años después de que nos dejara gracias a la tecnología deepfake.

El show Eugenio solo hay uno, un homenaje al catalán Eugeni Jofra Bafalluy y a sus mejores chistes, llega a Movistar Plus de la mano de seis cómicos y de la recreación del humorista mediante Inteligencia Artificial con la colaboración del imitador Raúl Pérez. Según informa Movistar Plus Eva Soriano, Arturo Valls, Joaquín Reyes, Anabel Alonso, Pablo Chiapella y Ernesto Sevilla serán los monologuistas invitados a este homenaje que se ha realizado con público en el Teatro Coliseum de Madrid.

El imitador Raúl Pérez, gracias a la tecnología deepfake ofrecerá una imagen virtual y en movimiento del artista fallecido hace 22 años, una recreación que será la encargada de dar paso a los diferentes cómicos durante la gala. También, otros compañeros de profesión recordarán mediante vídeos la importancia del cómico catalán y en concreto, su hijo Gerard Jofra, contará uno de los chistes más recordados del artista: Hosti, tu!, junto a la recreación digital de su padre. El cómico Eugenio murió a los 59 años el 11 de marzo del 2001 por un fallo cardíaco tras 30 años de profesión contando chistes.

Este especial completa el homenaje que David Trueba hizo al célebre Eugenio con la película Saben Aquell, en la que el actor David Verdaguer (que ya ha recibido un premio Feroz por su interpretación del humorista), se mete en la piel del catalán. La cinta se traslada a la Barcelona de finales de los años 60, cuando un joven Eugenio conoce a Conchita en un autobús. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Él aprende a tocar la guitarra para acompañarla, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico.