Jonathan Meijers, el donante de esperma que estafó a cientos de familias

Antón L. Eiroa REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

.

Netflix estrena El Hombre de los mil hijos, centrado en el engaño del estrafalario Jonathan Meijers a cientos de familias a través de donaciones anónimas y clínicas de fertilidad

02 jul 2024 . Actualizado a las 19:30 h.

Jonathan Meijers es el protagonista de la nueva miniserie documental de Netflix. Meijers, músico y youtuber neerlandés, donó material genético a cientos de familias a través de clínicas de fertilidad. Más allá de la histriónica personalidad del estafador, la serie da testimonio de las demandas de las familias afectadas, de las que se calcula un total de 500 o 600.

Los hijos/as de Meijers tienen entre 15 años y varios meses y están diseminados por diferentes países: Australia, Canadá, Ucrania, Italia, Alemania... De especial interés es la ciudad neerlandesa de La Haya, donde coinciden la mayoría de descendientes de Meijers. De hecho, una de las preocupaciones de las familias es el riesgo de incesto entre adolescentes que coinciden en clases, actividades o deportes.

A pesar de que Meijers perpetró su estafa durante años y compartió sus opiniones a través de las redes sociales, no fue hasta el 2023 cuando se sentó ante la justicia neerlandesa. Le fue prohibido realizar nuevas donaciones de esperma con amenaza de multa de cien mil euros.

La demanda judicial salió adelante gracias a la presión durante años de grupos de madres afectadas, especialmente al grupo de Facebook: Donorkind 102 JJM. En el momento de su creación, 2018, Jonathan Jacob Meijers (JJM) tenía 102 hijos reconocidos.

Muchas de las afectadas prefieren permanecer en el anonimato, pero otras, como las que aparecen en El hombre de los mil hijos han cedido su testimonio exclusivo a Netflix. Reclaman una mejora en las leyes internacionales de la donación de esperma, cuya permisividad con las donaciones anónimas ha permitido la estafa a gran escala de Meijers.

Poco más de un año después de que Meijers se sentase en los banquillos, la plataforma recupera la narración en forma de documental seriado. Con un tratamiento de suspense y policíaco, las revelaciones sobre los entresijos de las clínicas de fertilidad son uno de sus mayores atractivos. En la misma línea que Amor, acoso, asesinato o Don't F**k with Cats, Netflix ofrece un producto que combina intriga y ética jurídica.