«Ángela», el maltrato contado «con empatía» por la víctima

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

PLATA O PLOMO

david herranz

Verónica Sánchez protagoniza en Atresplayer un «thriller» sobre una mujer que trata de desenmascarar el verdadero rostro de un marido maltratador

14 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Atresplayer estrena Ángela, adaptación española del thriller británico Angela Black y una serie protagonizada por Verónica Sánchez que narra la historia de una mujer que trata de desenmascarar el verdadero rostro de un marido maltratador. La ficción, que también se estrenará próximamente en el prime time de Antena 3, aborda el terrible fenómeno de la violencia machista pero, remarca la actriz, sin caer en ningún momento en el morbo y relatando el caso a través de los ojos de la víctima.

«Creo que nuestra profesión, más que otra cosa, plantea preguntas y a través de la empatía por los personajes que estás viendo quizás volvemos personales experiencias que parecen impersonales», explica la intérprete. Sánchez acepta que «la ficción puede ser un gran espejo de nosotros», pero advierte que hay que «plantearse siempre las cosas en pequeño, o sea, no querer abarcar más de lo que podemos». Y precisamente el maltrato es una realidad que la actriz señala como inabarcable.

«Nosotros somos una ficción que cuenta una historia muy concreta. Yo le doy vida a este personaje que está viviendo estas circunstancias… Si queremos hacer algo para reflejar la violencia que sufren las mujeres, creo que es demasiado grande, que no es abarcable, y que nos estaríamos dando una importancia excesiva. Contamos algo pequeño y le damos vida con la mayor honestidad de la que somos capaces. Y espero que plantee preguntas», aclara.

Al describir su personaje, Sánchez deja claro que Ángela era «una mujer exitosa, fuerte, triunfadora», para que la gente no piense erróneamente que se trata del viaje de una mujer sin ningún tipo de poder. «Ángela tuvo su poder. Su marido consigue robárselo y ella lo que tiene que hacer es recuperarlo, no encontrarlo donde nunca lo hubo, sino recuperarlo porque él ha conseguido convencerla de que no vale absolutamente nada», adelanta.

«Su marido consigue que no vaya a ver demasiado a su madre, que se pelee con su mejor amiga… Él consigue aislarla», reflexiona Sánchez, ahondando en la psicología de su personaje.