«En la piel de Blanche Houellebecq», la nueva sátira de un escritor y una humorista

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

.

Filmin estrena la nueva película del director francés Guillaume Nicloux

02 ago 2024 . Actualizado a las 08:32 h.

Filmin estrena la nueva película del director francés Guillaume Nicloux, En la piel de Blanche Houellebecq. Se trata de la última entrega de una trilogía que ha filmado en los últimos años el director en colaboración con Michel Houellebecq, precedida por El secuestro de Michel Houellebecq (2014) y Thalasso (2019). En esta ocasión, el célebre y controvertido escritor francés hace tándem con la humorista Blanche Gardin para poner en pie una insólita sátira en la que el escritor viaja a Guadalupe junto a su guardaespaldas, Luc, para presentar su nueva novela. Allí acaba en un concurso de dobles presidido por Blanche Gardin, lo que será el primero de los numerosos sucesos estrambóticos que dan forma a esta comedia negra.

Los protagonistas se interpretan a sí mismos en esta nada convencional película rodada con métodos igual de inusuales. Nicloux explica cómo quiso enfocar la dirección de actores para conformar esa naturalidad y comicidad que imperan en el filme: «Hay réplicas que doy a algunos y a otros no. Animo a los actores a mentir, a equivocarse, a confiarse, a nutrir la fantasía». Todo esto en aras de encontrar el tono adecuado, muy dictado por la cita de la escritora Maryse Condé que abre la película: «La risa es el primer paso hacia la liberación. Se empieza por reír. Reímos, entonces nos liberamos. Nos liberamos, entonces podemos combatir».

A raíz de una ruidosa entrevista con el filósofo Michel Onfray, diversas polémicas por sus fuertes opiniones sobre temas de carácter social, como la inmigración o el islamismo en Francia, sobrevolaron la figura de Michel Houellebecq, hasta el punto de especularse que esta película podría haberse planteado como un intento de redención del escritor.

A lo largo de la historia se hacen alusiones directas a este suceso, pero siempre desde el humor. Guillaume Nicloux asegura: «¿Podemos hoy en día abordar temas importantes y complejos en una comedia sin sentirnos culpables? Liberarse a través de la risa para combatir ideas es un enfoque estimulante que me parece saludable».