Javier Olivares, responsable de ficciones como «El ministerio del tiempo» e «Isabel», ha creado esta serie histórica para RTVE
23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Victoria Eugenia de Battenberg, la esposa de Alfonso XIII, recuperó su trono en la feria audiovisual Mipcom de Cannes, donde el estreno mundial de la serie Ena de RTVE redescubrió a una reina moderna para su época, a la que, según sus actores, «ahora mismo juzgaríamos muy diferente».
«Se la criticaba mucho por ser moderna, adelantada a su era», y porque hacía «cosas de hombre» como fumar, hacer deporte, interesarse por la política o dar su opinión», explicó la actriz Kimberley Tell, encargada de dar vida a Ena (nombre familiar de Victoria Eugenie Julia Ena of Battenberg).
Ena se basa en una novela escrita por Pilar Eyre y supone el regreso a la pequeña pantalla de uno de los creadores que más éxitos de público y crítica cosecharon en los últimos tiempos para la televisión pública española, Javier Olivares, responsable de ficciones como El ministerio del tiempo e Isabel.
La serie navega desde la historia de amor a partir de 1905 entre Victoria Eugenia y Alfonso XIII, al que encarna el actor Joan Amargós, a la vida de ambos en el exilio ya durante la Segunda República (1931-1939), la Guerra Civil española (1936-1939) y los primeros años del franquismo, pasando por otros episodios clave como la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
El reinado de Alfonso XIII es un período mucho menos ficcionalizado que los que vinieron a continuación, pero en él se esconden las claves para entender la trayectoria que siguió España después, y hasta nuestros días, con una monarquía heredera de la de Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
«Es un preludio», reflexionó Amargós, que apunta también que los seis capítulos de Ena ayudarán a entender hasta qué punto el sistema actual «no es fruto del azar», sino la consecuencia directa de lo que ocurrió en aquellos tiempos, incluso aunque los Borbones vieran desde fuera lo que ocurrió en España durante muchos años.
Es además, en sí mismo, un tiempo de «enormes cambios» sociales y de «mucha inestabilidad» política, agregó Amargós, y la monarquía intenta «flotar en ese ambiente» convulso entre tradición y progreso.
Una extranjera en la corte española
En Ena también se aprecia cómo los baches y las traiciones del matrimonio influyeron en el destino del país, al mostrar la «similitud de su relación con la situación política», según Tell, mientras la idílica relación de amor inicial entre ambos se iba descomponiendo.
A Victoria Eugenia la historia la ha retratado como una mujer fría y distante, algo que Tell, al preparar su papel, ha relacionado más bien con el hecho de que era, al fin y al cabo, una joven extranjera de 18 años -nació en Aberdeenshire en 1887 y era una de las nietas de la reina Victoria- buscando su lugar entre los usos y costumbres de la corte española.
«Empezó a ser reina en un país del que no hablaba su idioma y yo, siendo hija de extranjeros, también lo noto», compartió la intérprete, de 35 años y de ascendencia anglo-danesa.
Al marcharte a otro país «nunca te sientes del todo integrado», confesó, ya que aunque «pongas toda tu voluntad» la barrera de la lengua siempre impide que se te perciba exactamente como eres, explica. Incluso, como dice su padre, hasta se «pierde el humor y no sabes ser gracioso en otro idioma».
Por eso cree que quizás, al llegar a España para casarse con el rey, Ena se cohibía y era más cautelosa y observadora, sobre todo en comparación con un Alfonso XIII seguro, impulsivo y expresivo. Eso no impidió que fuera un personaje fundamental, especialmente por su empeño en tratar de asegurar la supervivencia de la monarquía.
«Se dice que ella es la que se encargaba de mantener la educación de sus hijos, de sus nietos, y de mantener esa disciplina y la educación monárquica», detalló Tell.
Coproducida por RTVE junto a Ena La Serie AIE, La Cometa TV y Zona App, este drama histórico aún no tiene fecha de llegada a las pantallas en España, pero en el Mipcom es uno de los platos fuertes de esta edición número 40. Ya de por sí el evento tiene este año mucho sabor español, ya que España es el país invitado de honor este 2024 en homenaje al bum que ha vivido su sector audiovisual en los últimos años.