Filmin estrena la nueva serie de los productores de «Normal People» y «Pobres criaturas» que ha dirigido Janicza Bravo
17 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Filmin estrena en exclusiva en España, The Listeners, la nueva serie de los productores de Normal People y Pobres criaturas que ha dirigido Janicza Bravo. Se trata de un thriller psicológico de BBC One en el que Rebecca Hall interpreta a Claire, una profesora de inglés que empieza a oír un ruido que nadie más a su alrededor percibe. A pesar de acudir a varias consultas médicas, ningún profesional consigue descifrar las causas.
Este sonido, aparentemente inocuo, distorsiona gradualmente la vida cotidiana de Claire, hundiendo la relación con su marido e hija bajo el peso de su creciente obsesión. Pero un día descubre que hay más gente a su alrededor que también puede oír lo que llaman «The Hum» (el Zumbido), incluido uno de sus alumnos. «Si alguien dice que sufre de algo que no puede demostrar, la sociedad lo etiqueta de loco», comenta Hall.
Pero esto no es del todo una ficción. Un nada despreciable 4 % de la población asegura escuchar este ruido de baja frecuencia constantemente, casi como una vibración. Jordan Tannahill, el autor canadiense de la novela superventas en la que se basa la serie, asegura: «Una vez oyes el zumbido, no puedes dejar de escucharlo».
De hecho, este fenómeno data de mediados de los años 70, cuando decenas de residentes de Bristol empezaron a denunciar el Zumbido: «Lo que empezó siendo un irritante pero inofensivo sonido, terminó con graves consecuencias para las víctimas, incluso se relaciona con dos suicidios», comenta Tannahill, quien también guioniza la serie.
Aunque nadie ha logrado establecer el origen, existen varias teorías científicas alrededor del mundo que relacionan el ruido con olas oceánicas, con desconocidos fenómenos geocientíficos de la naturaleza o incluso con ondas electromagnéticas causadas por el 5G.
La directora, Bravo, explica el enfoque de la serie: «A primera vista, es la historia de una mujer que se vuelve loca o que está insatisfecha y, superficialmente, podría reducirse a una crisis de mediana edad. Hay dos referencias clave para mí: Una mujer bajo la influencia de John Cassavetes y Safe de Todd Haynes. Del mismo modo, estas dos películas siguen a mujeres que no están bien y que se comunican en un lenguaje que nadie más puede entender. Me sentí muy interpelada, probablemente porque yo también soy una mujer de 40 (...) Al leer The Listeners, me pregunté qué pasaría si un día me levantara oyendo un zumbido. ¿Me aislaría? Cuando aislamos a alguien, le empujamos a tomar decisiones cuestionables; decisiones que quizás son favorables para ellos mismos pero no para su comunidad...».
Enigmática e inquietante, The Listeners pone el foco en la búsqueda humana de lo trascendente y el ascenso de la cultura de la conspiración, así como en la necesidad de comunidad y comunicación en estos tiempos marcados por la polarización.