Una pareja hace una fiesta para celebrar su ruptura en «Volveréis»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

Itsaso Arana y Vito Sanz, en la película
Itsaso Arana y Vito Sanz, en la película Mariscal | EFE

La nueva película de Jonás Trueba, protagonizada por sus actores fetiche Itsaso Arana y Vito Sanz

29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Filmin estrena Volveréis, la nueva película de Jonás Trueba. Protagonizada por sus actores fetiche Itsaso Arana y Vito Sanz, la historia sigue a una pareja que, tras 15 años juntos, deciden organizar una fiesta para celebrar su ruptura. El largometraje tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes, donde recibió el Premio a la Mejor Película Europea, y después se estrenó en España en el Atlàntida Mallorca Film Fest. Además, pasó por salas de cine el pasado mes de agosto, distribuida por Elastica Films, y sumó más de 150.000 espectadores entre España y Francia.

La película cuenta con dos nominaciones a los próximos Premios Goya (Vito Sanz como Mejor Actor Protagonista y Mejor Dirección de Arte), una nominación a los Premios Feroz (Mejor Comedia) y figuró en el top de mejores películas del año en la prestigiosa revista francesa Cahiers du Cinéma.

«Creo que mis películas anteriores tenían siempre algo de humor, pero con Volveréis tenía ganas de hacer una comedia más declarada», asegura Trueba. «La premisa gira en torno a una idea un tanto paradójica de una pareja que decide celebrar su ruptura. Era también una excusa para volver a reunir a Itsaso Arana y Vito Sanz como pareja protagonista, y para repetir con el equipo iluso de siempre, técnicos y actores con los que vengo trabajando desde mi primera película. Sentir que vamos envejeciendo juntos es emocionante».

La película juega a una especie de bucle antirromántico en el que la metaficción es protagonista. Arana interpreta a una directora de cine, en pleno montaje de su nueva película, que tiene mucho en común con Trueba. A su lado, Sanz se pone en la piel de un actor habitual de las películas de su pareja. Tras 15 años juntos, como diría la Jurado, «se nos rompió el amor de tanto usarlo», lo cual conduce a la pareja a tomar caminos separados. Si La virgen de agosto (2019) era el enamoramiento y Tenéis que venir a verla (2022) era la estabilidad de la pareja, Volveréis es el punto y final de esta trilogía dirigida por Jonás Trueba: «Cuando hicimos La virgen de agosto tuvimos más clara la idea de hacer una trilogía», explica Trueba a Vogue. «La teníamos escrita porque había tres guiones que habíamos imaginado Itsaso y yo de los que solo se rodó el primero. (...) Ha salido natural el seguir trabajando. En Tenéis... no escribimos y aquí entra Vito también o sea que yo la siento con unos personajes muy diferentes. Lo que estamos viviendo con esta peli es la recogida de una cosecha de muchas otras películas que nos amparan y acompañan».