«El bazar de la caridad», una miniserie sobre el incendio de 1897 ocurrido en París

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PLATA O PLOMO

.

En cuestión de minutos un terrible fuego arrasó un conocido evento benéfico al que acudía buena parte de la alta sociedad francesa

10 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes 10 de enero el canal de televisión SundanceTV, producido por AMC Networks International Southern Europe, estrena la miniserie francesa El bazar de la caridad, ambientada en el incendio ocurrido a finales del siglo XIX en París.

El 4 de mayo de 1897, en cuestión de minutos, un terrible incendio arrasó El Bazar de la Caridad en París, un popular evento benéfico al que acudía buena parte de la alta sociedad francesa. Allí, se proyectaba una de las primeras obras cinematográficas de la historia del cine, La llegada del tren de los hermanos Lumiére. El descuido de un operario durante la proyección provocó un incendio en el que más de 126 perdieron la vida, en su mayoría mujeres.

La serie, ambientada en estos acontecimientos, sigue la historia de tres mujeres que habían acudido al Bazar de la Caridad en el momento en el que se desató la tragedia. Una de ellas es Adrienne, una mujer de la alta sociedad que busca huir de su matrimonio con su marido tirano, Marc-Antoine de Lenverpré, candidato a la presidencia del Senado francés. Las otras dos son su sobrina Alice de Jeansin y su confidente Rose Riviere, una criada que planeaba escapar a Estados Unidos para empezar una nueva vida con su marido. Precisamente Adrienne había salido de forma sigilosa del evento para encontrarse con su amante. Desde ese día, el destino de estas tres mujeres cambia radicalmente y deben hacer frente a una serie de engaños, decepciones y crisis románticas.

Está protagonizada por Audey Fleurot, Julie de Bona y Camille Lou.

La producción, creada por Catherine Ramberg y Alexandre Laurent, cuenta con una única temporada compuesta por ocho capítulos en los que se mostrará la ciudad de París durante la Belle Époque al tiempo que entran en juego las tensiones políticas, los mandatos sociales y los enredos amorosos.