La Voz de Galicia lanza «ADN», un nuevo periódico gratuito para A Coruña y Vigo
SOCIEDAD
También aparecerá en las grandes ciudades de España, en una iniciativa liderada por Planeta El rotativo aspira a ser el líder del sector, con una tirada de un millón de ejemplares
03 dic 2005 . Actualizado a las 06:00 h.?a Voz de Galicia lanzará un diario gratuito en los próximos meses en A Coruña y Vigo en un proyecto conjunto que a nivel nacional está encabezado por el Grupo Planeta y en el que también participan los principales grupos de prensa regional de España. La nueva cabecera, que se llamará ADN , verá la luz en un momento en el que la difusión de la prensa gratuita en España representa ya el 41,1% del total de los periódicos. Este tipo de rotativos llevan cinco años ganando lectores en el país. En todo el mundo se imprimen 21 millones de ejemplares y llegan a una audiencia de cincuenta millones de lectores. Hoy en día existen más de 112 diarios gratuitos en el planeta. ADN nace con vocación de líder, ya que pretende distribuir un millón de ejemplares diarios, con lo que superará la tirada de otras cabeceras que se encuentran actualmente en el mercado español. El periódico, además de en A Coruña y Vigo, se repartirá en Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Pamplona, Bilbao, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla y Málaga. El diario tendrá un enfoque joven, ya que está dirigido esencialmente a un público de entre 18 y 35 años, urbano, riguroso, y estará muy próximo a los lectores y a la información local. La participación en ADN de los editores regionales líderes en España garantiza la solidez de cada una de las ediciones locales, así como del proyecto empresarial global. Es también clave la implicación del Grupo Antena 3 -participada mayoritariamente por Planeta-, cuya comercializadora A3 Advertising (que ya gestiona la publicidad de Antena 3, Onda Cero, Europa FM y Movierecord) venderá la publicidad nacional del diario. Fortaleza Parte importante de la fortaleza de este proyecto son las sinergias que se desarrollarán entre ADN y la oferta multimedia de todos sus socios. Se trata del primer periódico gratuito en España que cuenta con estos apoyos. Al frente del proyecto está José Sanclemente, consejero delegado de Editorial Página Cero, la empresa editora de ADN , cuyo presidente es José Manuel Lara Bosch. El director del nuevo diario es Albert Montagut, un profesional de la comunicación que, con 48 años, ha sido director adjunto de El Periódico de Cataluña , director de El Mundo de Catalunya y corresponsal de El País en Washington. El equipo directivo está compuesto, además, por Juan Checa, gerente de ADN; Joan Alegre, director del área de Distribución, Márketing y Publicidad, y Nuria Padrós, subdirectora del rotativo. El acuerdo para el lanzamiento de la nueva oferta informativa en el mercado de la prensa gratuita fue suscrito el pasado jueves en Barcelona por José Joly, presidente del Grupo Joly (Andalucía); Pedro Díaz, presidente del Grupo Promotor Salmantino ( La Gaceta Regional de Salamanca ); Pilar de Yarza, presidenta de Heraldo de Aragón ; Pedro Serra, presidente del Grupo Serra ( Última Hora ); Álvaro Bañón, presidente de La Información (Diario de Navarra); Santiago Rey, presidente de La Voz de Galicia, y José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta. Cada uno de los periódicos implicados se ocupará de la redacción y la publicidad local, de la distribución y de la impresión del rotativo en sus respectivas zonas.