El Salón de Turismo, Deportes e Desenvolvemento Rural, Turisport, arrancó ayer en Silleda, en el recinto de la Semana Verde, con seiscientas firmas expositoras y conjugando propuestas desde el ámbito local al internacional, de la iniciativa privada a la pública y del ocio al negocio más puro.
La región italiana de Abruzo, que firmó un convenio de colaboración de su feria con Turisport, tiene como Santiago un apóstol, santo Tomás, y se interesa por conocer y poder trasladar las claves del éxito de las peregrinaciones al suyo.
La ciudad polaca de Czestochowa centra su oferta en el turismo religioso. Siria vende su ciudad de Maalula y su arqueología. Portugal está representada con Amarante y con Canaveses y traslada al visitante especialmente el paisaje verde y sus casas rurales. En el stand de Estados Unidos saben que Nueva York es el primer destino, luego Miami y California, y abren el abanico a todos los estados.
Promoción gallega
Desde España, Cantabria vio Turisport como escenario de promoción y destaca sus cuevas, más allá de Altamira, entre su amplia riqueza patrimonial y establecimientos turísticos. Desde Galicia, varios concellos, mancomunidades, diputaciones, sociedades y administraciones ofertan sus alojamientos rurales, sus productos (Cruces y Vilalba, galo y capón), su patrimonio cultural y gastronómico.
Y, como oferta de conexión europea, el plan Leader Portodemouros dinamiza la presencia en Silleda de la red de patrimonio gastronómico del continente.
La ligazón de la gastronomía al turismo rural se potencia desde valores de calidad.
Junto a los trabajos gastronómicos sobre la despensa tradicional varios productos, como leche o ortigas, encuentran hueco promocional ligado al medio rural.
Las degustaciones de productos tradicionales, castañas, filloas, galo, cocido, queso, miel y vinos son buen reclamo ferial junto a las propuestas de turismo activo y deportivo en el propio recinto. Hoy se suma al programa el espectáculo de los caballos y mañana lo hará el de los perros.