La ministra estima que los cambios que propone Rajoy «están cogidos con alfileres» y duda que el Parlamento acepte nunca anular la Educación para la Ciudadanía
04 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Mercedes Cabrera lleva menos de dos años en el cargo. Pese a ocupar el segundo puesto en la lista del PSOE por Madrid en el 2004, tardó en llegar su nominación como ministra. Pese a ello, se desempeña con soltura como ayer demostró en un encuentro preelectoral en Vigo con personas del mundo de la educación vinculadas al PSOE. Terminado el encuentro ofreció una entrevista a La Voz.
-¿A qué atribuye que la educación, junto con el terrorismo, hayan sido la punta de lanza de los ataques del PP contra el Gobierno?
-En esta legislatura se ha aprobado, con los votos de todos los partidos menos el PP, la Ley Orgánica de Educación y reformado la Ley Orgánica de Universidades. Con este bagaje es difícil justificar que se haya convertido en materia de crítica fundamental al Gobierno.
-¿Por qué es tan perversa para muchas personas conservadoras la asignatura Educación para la Ciudadanía?
-Quizás porque no se han acercado a conocer los contenidos de una asignatura que existe en la inmensa mayoría de los países europeos, y cuyo objetivo es formar a los ciudadanos en valores democráticos.
-¿Pueden darse por superadas las campañas de objeción a esta materia?
-Su puesta en marcha en las comunidades autónomas que lo decidieron ha demostrado que cuenta con el interés de los alumnos y los profesores. Estoy satisfecha de cómo se ha desarrollado.
-¿Cree que habrá marcha atrás si gana Rajoy?
-El PP ha dicho que la suprimirá, pero para eso tiene que ganar las elecciones y contar en el Parlamento con apoyo suficiente. Y allí se aprobó por todos los partidos salvo el PP.
-La oposición popular anuncia cambios en educación, pero ni mucho menos en los matrimonios homosexuales o en el aborto. ¿Le sorprende?
-Todos los cambios del PP en esta materia están cogidos con alfileres y no veo que tengan ninguna propuesta alternativa. Es difícil imaginarse una política educativa distinta a la que se ha puesto en marcha estos años.
-¿Puedo preguntarle si es usted católica?
-(Larga pausa). Eso forma parte de la privacidad de las personas y hay que respetarlo.
-Era por saber cómo le afecta el pronunciamiento preelectoral de los obispos.
-Tienen todo el derecho a opinar, pero tras lo que hemos oído no sé cómo se sorprenden de las reacciones.
-Sobre el uso del velo en los colegios, ¿cuál es su postura?
-Ese tema lo resuelven los centros con autonomía.
-¿Y usted qué opina?
-Está entrevistando a la ministra y no a Mercedes Cabrera.