Los juegos para ejercitar la mente triunfan en España

SOCIEDAD

El popular «Brain Training» y su secuela fueron los más vendidos del 2007

23 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Fuera tópicos. No hay tiros ni batallas ni violencia alguna en los dos videojuegos más vendidos en España en enero. Tampoco tienen gráficos en tres dimensiones de los que quitan el hipo. Pero se han convertido en superventas. Y han puesto de moda un hábito tan saludable como entretenido: la gimnasia cerebral.

Problemas, ejercicios de memoria, acertijos, pruebas de ingenio y puzles han permitido a Nintendo despachar hasta la fecha casi ocho millones de unidades de Brain Training y Más Brain Training -juegos exclusivos para la Nintendo DS- en toda Europa. Y España no es un caso aparte. Ni mucho menos.

Aupados en una intensa campaña publicitaria, con anuncios protagonizados por actores como Nicole Kidman o Amparo Baró, ambos títulos fueron líderes absolutos en el 2007. Y batieron a muchos otros que gozaban de un despliegue similar de márketing y la ventaja de haber sido desarrollados para varias plataformas.

El éxito de Brain Training y su secuela es en parte consecuencia del gran tirón de la Nintendo DS en el mercado de las consolas portátiles. Se habla mucho de la Wii y su supuesto carácter revolucionario, pero su hermana pequeña puede disputarle sin rubores el trono de la originalidad. Tiene dos pantallas, una de ellas táctil, un micrófono y un lápiz óptico que permiten innovar mucho a la hora de jugar.

También la aventaja con mucho en fortuna comercial. Hasta finales del mes pasado, según datos de la consultora Nielsen facilitados por la compañía japonesa, se habían despachado en toda Europa seis millones de unidades de la Wii. Y más de 20 millones de la popular DS.

Pero el éxito de la consola no explica por sí solo el que un juego como Brain Training se haya convertido en superventas. Hay otros factores, como su reducido precio (unos 30 euros) o que vaya destinado a los adultos. Gracias a este juego, no pocos abuelos o padres habrán tenido la oportunidad de aprovechar la consola favorita de sus nietos o hijos.

También quizá haya que buscar una analogía con uno de los pasatiempos revelación de los últimos años: los sudokus. Como ellos, el juego diseñado por el ya famoso doctor japonés Ryuta Kawashima es muy entretenido y adictivo.

Además, tanto Brain Training como su secuela han sido diseñados para ocupar tan solo unos minutos de tiempo al día. El jugador tiene como reto conseguir la edad mental más joven posible, veinte años, podrá controlar sus progresos diarios. Y medirlos con los de otros usuarios gracias al modo multijugador.

Es indudable, el juego tiene efectos beneficiosos. Evidentemente, no garantiza que su propietario se vuelva más inteligente, pero sin duda ayuda a mantener la mente despejada y en forma a base de gimnasia.