Las fuentes de Cibeles y Neptuno, históricamente rivales a causa del fútbol, se darán la mano gracias la moda. El salón de diseño madrileño amplía sus miras, se refuerza y abrirá un segundo espacio de desfiles.
La tradicional pasarela Cibeles será el escenario de las creaciones más clásicas o neutras, y en la nueva, Neptuno, desfilarán las apuestas más vanguardistas. Cibeles Madrid Fashion Week, como pasa a denominarse la semana de moda, abrirá sus puertas del 15 al 19 de septiembre con el decidido objetivo de lograr que trascienda la marca de moda española y reforzar la ciudad de Madrid como plataforma del diseño.
Para todo este proyecto se ampliado el presupuesto hasta los tres millones de euros, un 13% más que en la anterior edición. ?Durante las cuatro primeras jornadas, dedicadas a los creadores consagrados, desfilarán 52 creadores relevantes en 40 desfiles, y podrán elegir a su antojo las pasarelas de Cibeles o Neptuno.
La primera, glamurosa, tendrá una altura de 30 centímetros y 2,40 metros de ancho. En la sala Neptuno, más tenue y vanguardista, la pasarela, de seis metros de ancho, se situará a ras del suelo con posibilidad de recorrido de U. Ambas salas tendrán capacidad para 600 personas en una convocatoria que reunirá la mayor participación de la historia. Así, el quinto día se dedicará a las jóvenes promesas que antes tenían una pequeña pasarela a su disposición, El Ego de Cibeles, y que ahora se integra en el mismo paraguas con 16 diseñadores de propuestas más atrevidas en ocho destiles. En total, a punto de cumplir su 48.º edición, esta plataforma de la moda convocará a un total de 52 diseñadores.
Madrid, centro del diseño
«Defender la moda española, su proyección internacional, y vender la imagen de Madrid como centro del diseño del país son las dos razones que nos han movido para poner en marcha este proyecto de ampliación», manifestó Luis Eduardo Cortés, presidente del comité ejecutivo de Ifema, la feria que alberga los desfiles y los apoya, junto con el presupuesto de la Comunidad de Madrid. La pasarela pasará a ocupar la primera planta del pabellón 14, con una superficie de 14.000 metros cuadrados, frente a los 5.400 anteriores, que acogerá las propuestas de la primera-verano del 2009.
El 18 de septiembre incluirá, entre otras novedades, la incorporación del diseñador Nicolás Baudelet para El Caballo, y del tándem de moda masculina Jan iu Mes, vinculado a la vanguardia creativa. Por su parte, el bilbaíno Carlos Díez estrenará desfile individual y Krizia Robustella, hasta ahora habitual de la pasarela joven Ego, entrará en el programa general con uno doble. De la convocatoria de septiembre se descolgará uno de los veteranos, Roberto Torreta, que no acudirá por razones personales y familiares, según avanza la organización.
?