La operadora T-Mobile presentó ayer el G1, un móvil que funciona con el sistema operativo Android y que se presenta como la alternativa al iPhone de Apple
24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Hace casi un año, Google anunció una alianza con 33 fabricantes y compañías de telefonía para desarrollar un sistema operativo abierto para móviles. Para ello lanzó la plataforma Android, un paquete de software que permitiría a los programadores diseñar una interfaz y las aplicaciones necesarias para el que sería el dispositivo del futuro: un móvil que ofrecería a los usuarios todos los servicios del buscador más famoso de Internet aunque no estuviesen delante del ordenador.
El Google Phone ha sido durante los últimos meses la comidilla de la industria tecnológica y uno de los gadgets más esperados. Por fin, ayer el operador T-Mobile presentó oficialmente en una conferencia celebrada en Nueva York el G1, un terminal que será lanzado el 22 de octubre en Estados Unidos -a un precio de 179 dólares- y que se convertirá en el primer móvil del mundo con Android. En Europa será comercializado a partir del 11 de noviembre, empezando por el Reino Unido.
El G1 es un móvil HSDPA 1700/2100 con EDGE cuatribanda y cuenta con pantalla táctil, wifi, cámara de 3 megapíxeles, bluetooth (sin A2DP) y sincronización vía web. Incorpora una aplicación para adquirir música en MP3 desde Amazon y programas como Android Market (compras de software desde el teléfono), Gmail Push y Google Maps con Street View.
No tiene, sin embargo, soporte para Microsoft Exchange, algo que limita su compatibilidad con los programas de ofimática basados en Windows. Esta fue, precisamente, una de las mejoras que incorporó el renovado iPhone 3G. Pero a Google no parece importarle, porque toda su estrategia va encaminada a construir un universo paralelo a Microsoft y Apple, con su propio sistema operativo, navegador de Internet, aplicaciones de correo electrónico, edición de texto, hojas de cálculo...
Supuestamente, Android hace que la navegación por Internet desde el móvil sea más sencilla, permite tener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo -algo que no es posible con el iPhone- y facilita el intercambio de datos y contactos entre usuarios. También permitirá cortar y pegar texto en los correos electrónicos y documentos, otra funcionalidad que echan de menos los propietarios del iPhone. Además dispone de un teclado físico qwerty que aparece deslizando la pantalla, frente al virtual que ofrece su competidor.
En la plataforma Android están compañías como Samsung, HTC -fabricante del G1-, LG y Motorola. Google ha invitado a todos los operadores a sacar teléfonos que funcionen con este sistema, ya que al ser de código abierto les permite ahorrar en licencias de software .