Cibeles esquiva la depresión

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

Mañana comenzará la pasarela madrileña de la moda con ?18 diseñadores más que hace un año y el mismo presupuesto

19 feb 2009 . Actualizado a las 09:20 h.

Cincuenta y cinco diseñadores españoles -en total 18 más que el año pasado- mostrarán lo más granado de la moda nacional en la popularmente conocida como Pasarela Cibeles, que por mor de su internacionalización ha pasado a denominarse Cibeles Madrid Fashion Week. Desde mañana y hasta el próximo martes, la 49.ª edición de la cita madrileña mostrará las propuestas más atractivas en 45 desfiles, cinco más que el año anterior.

Como los organizadores pretenden que esta edición sea la más internacional de todas, el primer acto tuvo lugar el sábado en Nueva York. Allí David Delfín presentó su colección con gran acogida de crítica y público. Ayer, la Real Casa de Correos albergó el acto oficial de apertura. El objetivo es dar salida al exterior al sector y consolidar Madrid como cuarto escenario en el mundo, por detrás de Nueva York, Milán y París.

A los grandes nombres de la creación española se suman este año tres figuras con una contrastada experiencia creativa y con un espacio propio en el panorama actual de la moda, como son el gallego José Castro, Antonio Miró y TCN. Este año la representación gallega es muy destacada, pues a Castro se le suman María Freyre, Kina Fernández, Marta Montoto y María Barros.

Barros, una de las que se estrenan en la pasarela madrileña, propone interesantes aportaciones a partir de su experimentación en patronaje y trabajo de tejidos. Además, la diseñadora Anke Schlöder vuelve tras una edición ausente.

El programa incluye tres desfiles que se realizan fuera del recinto de la Feria de Madrid. Así, María Lafuente presentará su colección hoy en el invernadero del Palacio de Cristal de Arganzuela; María Freyre lo hará mañana en el Privado de Luis Galliussi, e Ion Fiz, el martes en el Matadero Madrid.

Los jóvenes diseñadores de El Ego mostrarán sus propuestas arriesgadas en el arranque de mañana. Diez de las actuales promesas del diseño español, seis de ellos se estrenan en esta pasarela, lucirán sus obras en cinco desfiles dobles.

A Cibeles la crisis no parece haberla deprimido: hay más diseñadores que hace un año y el presupuesto será el mismo.