Música y gastronomía reúnen en la Festa do Queixo a 50.000 personas

SOCIEDAD

Las queserías de Arzúa-Ulloa que participaron en la muestra sectorial aumentaron las ventas respecto al año pasado

16 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Y Arzúa volvió a llenarse de gente. Es lo que sucede en la localidad coruñesa desde que hace 34 años se celebra la Festa do Queixo, que, en la presente edición, no defraudó ni mucho menos las expectativas de la organización. Confiado el éxito de la convocatoria gastronómica a un programa lúdico de sugerentes propuestas artísticas y musicales, y a la jornada de descanso que acompaña al último día de la semana, tan solo los caprichos meteorológicos podían aguar la fiesta.

No fue así, el tiempo se portó, y la muestra sectorial de referencia para los productores de queso de la comunidad fue reclamo este fin de semana para unas 50.000 personas. El cálculo estimativo de la organización atiende a los diferentes frentes de público abiertos en la cita: las almas que se entregaron al ritmo de los temas de Vetusta Morla y Le Punk en los conciertos del sábado, y la multitud que desfiló por la exposición de quesos, especialmente ayer. Las principales calles de Arzúa y el recinto ferial fueron un hervidero de gente, sobre todo durante la mañana.

Encontrar aparcamiento era misión imposible en el centro, donde caminar era un ejercicio de paciencia y también de policía. La jornada no fue apta para andar con prisas y, como tal, rentabilizada por quienes gustan de hacer el agosto metiendo mano en el bolsillo ajeno. En todo caso, el buen sabor de boca que la masiva afluencia de público dejó en la organización lo comparten los productores de queso que participaron en la muestra. Al presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Arzúa-Ulloa, José Luís Carrera Valín, le bastó la actividad registrada por las queserías para afirmar que «o nivel de vendas é superior ao do ano pasado porque hai máis xente».

La presencia de productores ha sido predominante en la muestra sectorial de Arzúa, en la que también participaron firmas de Tetilla, San Simón da Costa y O Cebreiro. Las piezas con etiquetado oficial de Galicia compartieron escaparate promocional con queserías procedentes de Menorca, Valladolid, Francia e Italia, lo que evidencia que la Festa do Queixo gana enteros como referente para el sector.