Las principales ciudades gallegas se suman al apagón

Efe

SOCIEDAD

La Torre de Hércules, la Catedral de Santiago o la Muralla de Lugo se quedarán sin luz entre las 20.30 y las 21.30 de mañana.

27 mar 2009 . Actualizado a las 23:52 h.

La Catedral de Santiago, la Muralla de Lugo, la Torre de Hércules de A Coruña, o la Plaza de España de Vigo, en la que estará presente la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se sumarán mañana al apagón mundial La Hora del Planeta contra el cambio climático.

Esta campaña internacional de defensa del medio ambiente, que comenzará a las 20.30 horas y que cuenta con una hora de duración, tendrá su representación en el apagado de la iluminación de más de 38 monumentos y edificios públicos de las principales ciudades gallegas.

El evento, en defensa de la naturaleza, contará con el apoyo de la ministra Elena Espinosa, que se sumará a esta iniciativa contra el cambio climático participando en un apagón simbólico que tendrá lugar en la escultura de los Caballos en Plaza de España de Vigo, informó el Ministerio en una nota de prensa.

En este acto también estará presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que también es Presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela confirmó su apoyo a esta iniciativa, por lo que durante una hora apagarán las luces que iluminan el Palacio de Raxoi, las del Hostal de los Reyes Católicos y las de la fachada de la Catedral.

Monumentos emblemáticos como la Muralla o la Plaza Mayor de Lugo se unirán a esta lucha, según informó en una nota de prensa el ente local.

También quedarán a oscuras varios lugares de la ciudad de A Coruña, como son la fachada del Palacio Municipal de María Pita, la Torre de Hércules o la cúpula del monte de San Pedro, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

La propuesta de WWF la seguirá, también, el Ayuntamiento de Pontevedra, que anunció que se unirá a la campaña apagando las ruinas de Santo Domingo y la capilla de la iglesia de la Virgen Peregrina.

El Ayuntamiento ferrolano informó de que se sumará a esta actuación conjunta, de ámbito mundial, apagando las luces del Consistorio.

También apagará las luces de la Casa Consistorial la ciudad de Ourense, sumándose así a este gesto simbólico, indicó el Gobierno municipal.

Asimismo, participarán en esta cita con el Planeta, organizaciones ecologistas como la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega) que, manifestó en un comunicado, servirá para «demostrar» que la lucha contra esta «amenaza global» es posible.

Todas las instituciones que tomen parte en este acto simbólico coincidieron en realizar un llamamiento a los ciudadanos para que participen, de forma individual en esta iniciativa, apagando las luces y los aparatos eléctricos de sus casas y negocios.

Esta campaña en defensa del medio ambiente, puesta en marcha por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) y apoyada por Naciones Unidas y numerosas entidades públicas y privadas pretende concienciar a la ciudadanía sobre el cambio climático.

WWF califica esta cita como la «mayor campaña de defensa del medio ambiente de la historia», ya que las 54 capitales de provincia de España están incluidas en la lista, y que además recoge la participación de 4.000 ciudades de todo el mundo que se han sumado oficialmente a «La Hora del Planeta».

Por esto, la asociación prevé un seguimiento masivo en pueblos y ciudades de toda España; en Galicia, hasta el momento, se han adscrito oficialmente las ciudades de Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Oleiros (A Coruña), Lugo, Sarria (Lugo), Pontevedra, Ourense y Ferrol, así lo recoge WWF en su web.