Galicia se suma esta noche al apagón mundial contra el cambio climático

SOCIEDAD

La convocatoria de WWF para exigir la reducción de emisiones logra ?el respaldo de 4.000 ciudades de 84 países

28 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A las ocho y media de esta tarde los edificios y monumentos más emblemáticos del planeta permanecerán a oscuras. Apagarán sus luces durante una hora en una acción coordinada en casi 4.000 ciudades de 84 países en lo que se presenta como la mayor campaña de la historia en defensa del medio ambiente. Será La hora del planeta , la iniciativa impulsada por WWF en todo el mundo en la que se ha involucrado a gobiernos, empresas y ciudadanos para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y «exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de dióxido de carbono antes de que sea demasiado tarde».

Galicia se ha sumado de forma activa a la campaña, en la que participarán las cuatro capitales de provincia, además de Santiago, Vigo, Oleiros y Sarria. Monumentos como la catedral de Compostela, la muralla de Lugo, el castillo de Santa Cruz, la iglesia de la Peregrina o la fachada del Palacio Municipal de A Coruña permanecerán en la oscuridad.

Partidos políticos como el PSOE y el PP en España, organizaciones de todo tipo, personalidades públicas, sindicatos, asociaciones ecologistas y la propia ONU se han sumado una acción que pretende llegar directamente a los ciudadanos. ¿Qué pueden hacer? Apagar la luz y los aparatos eléctricos de sus domicilios durante una hora. Y, de paso, aprovechar para sustituir sus bombillas incandescentes por otras de bajo consumo. La acción, aunque probablemente tenga una repercusión directa en la reducción de emisiones de CO2, pretende más que nada sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de reducir su consumo eléctrico, ya que la generación energética se sustenta de forma mayoritaria en los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.