Ochocientos caballos para Galicia

SOCIEDAD

Un gallego, entre los compradores del GTA Concept, el primer superdeportivo español, del que se fabricarán 99 unidades

17 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El GTA Concept es como un avión con ruedas capaz de volar a más de 350 kilómetros por hora e incrustar al conductor en el asiento al pasar de cero a cien en menos de tres segundos. Este nuevo modelo, que será presentado el día 29 en L'Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, puede considerarse el primer deportivo español de alta gama. Lo ha creado la empresa GTA Motor, que fabricará únicamente 99 unidades.

Las primeras ya están reservadas y se van a ir a Estados Unidos, China, Rusia, Emiratos Árabes... y Galicia. Sí, hay varios gallegos interesados en el coche y uno que ha decidido comprarlo, pero su identidad se mantiene en secreto. No obstante, los 600.000 euros que cuesta este juguetito reducen las opciones a un ramillete de potentados y descarta a casi 2.783.000 paisanos. Dónde va a poner a prueba el afortunado los 780 caballos que se va a traer a Galicia ya es otro asunto.

La valenciana GTA Motor ha confirmado excelentes expectativas de venta, a pesar de los tiempos de crisis en que ve la luz un proyecto. La clave está en tres conceptos: dinero, exclusividad y coleccionismo.

«Para el tipo de cliente al que nos dirigimos no hay crisis. Puede que exista para el que busca un coche de 120.000 euros, pero no para el que adquiere uno de 600.000 -dice Víctor Fuster, responsable de GTA Motor-. Es más, suele tener ya un Bugatti o algún otro superdeportivo en el garaje. Ahora demanda nuestro vehículo por el placer de conducir un coche exclusivo, porque puede permitirse ese capricho».

El más potente

A pesar de que en España se han fabricado antes otros deportivos, como el Tramontana, el GTA Motor es el primero de alta gama que nace para competir no con Porsche ni Ferrari, sino más arriba, con Bugatti, Pagani o Koenigsegg. Se trata además del coche español más potente de la historia.

El perfil del comprador es «un varón, generalmente empresario y por supuesto gran amante de los coches», precisa Fuster, que insiste en un dato por si no estaba claro: «Y con dinero, claro está».

El coche es íntegramente español. Para hacer el motor se ha partido del bloque V10 del Dodge Viper, pero después se ha desarrollado en Valencia hasta alcanzar un producto específico que sorprende con un par de 920 Nm. Lo mismo sucede con el chasis, que ha dado lugar a una de las cinco patentes registradas al concebir el vehículo.

«Combina carbono, titanio y una poliamida llamada kevlar para conseguir un material ligero y durísimo que hemos patentado», explica el responsable de GTA Motor, que apostilla que se trata de una tecnología que utiliza la NASA para sus proyectos espaciales.

El superdeportivo español dispone de una caja de cambios manual de siete velocidades, y la opción automática, e incorpora neumáticos Pirelli 255/35 con llanta de 19 pulgadas en el eje delantero, y 335/35 con llanta de 20 pulgadas en el trasero, fabricados en exclusiva para este modelo.