El beneficio de Yahoo! se hunde un 78% en el primer trimestre y la firma anuncia que echa a 700 empleados

Agencias

SOCIEDAD

23 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo estadounidense de Internet Yahoo! anunció que su beneficio neto se ha hundido un 78% en el primer trimestre del año en curso, hasta situarse en 90 millones de euros. Por ese motivo realizará un nuevo recorte laboral y suprimirá el 5% de sus puestos de trabajo en todo el mundo, lo que involucrará a unas setecientas personas. La mayoría de los trabajadores afectados, casi todos de Estados Unidos, serán informados de su despido en las próximas dos semanas.

Se trata de la tercera vez en menos de un año que Yahoo! realiza recortes de personal, tras haber despedido a 2.400 empleados en el 2008. A comienzos de año, tras las dos olas anteriores de despidos, Yahoo! contaba con unos 13.600 trabajadores. «La situación económica sigue siendo un gran desafío para nosotros», advirtió la máxima responsable de la compañía, Carol Bartz, que no lleva ni cuatro meses en el puesto.

De todas maneras, estos resultados son mejores de lo que esperaban los analistas. Al igual que el líder del sector, Google, Yahoo! obtiene su dinero sobre todo de los anuncios asociados a las búsquedas en Internet.

Sin embargo, Google registró recientemente un aumento en sus ganancias, aunque su crecimiento fue más lento. Google se benefició de la decisión de muchos clientes, que durante la crisis concentraron su presupuesto en invertir en la plataforma líder.

Bartz no quiso hacer comentarios con relación a una posible alianza con el gigante de Microsoft. Medios locales informaron de que Bartz se reunió hace poco con el jefe de esa empresa, Steve Ballmer. El año pasado, Yahoo! rechazó varias ofertas de adquisición por parte de Microsoft y recientemente se ha hablado de una venta parcial del negocio del buscador, algo que también fue descartado por la responsable de la compañía. «No he cambiado mi posición al respecto», precisó Bartz.