Cientos de pacifistas darán la vuelta al mundo para acabar con la violencia

EFE

SOCIEDAD

El objetivo es exigir «el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos».

13 may 2009 . Actualizado a las 21:14 h.

Cientos de pacifistas darán la vuelta al mundo en una marcha por la paz y la no violencia que les llevará a recorrer más de 90 países de los cinco continentes y con la que pretenden movilizar conciencias en contra de la guerra. La marcha, que comenzará el próximo 2 de octubre en Nueva Zelanda coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Gandhi, concluirá tres meses más tarde en la Punta de Vacas del Aconcagua, en Argentina. Este «festival pacifista y humanista» pasará por España los días 13, 14 y 15 de noviembre y hará parada en Barcelona, Madrid y Málaga, ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la organización Mundo sin Guerras y coordinador del evento, Rafael de la Rubia.

Según De la Rubia, un «equipo base» de unas cien personas recorrerá 160.000 kilómetros en tres meses -lo que supone cubrir 1.777 kilómetros por día- y participará en un sinnúmero de actividades, conciertos y foros en favor de la paz que se celebrarán a su paso. A ellos se podrán unir por etapas todas aquellas «personas que quieran acabar con la violencia y decir ¡ya basta! a los gobernantes», ha subrayado.

Preguntado por la financiación del proyecto, los organizadores han explicado que no cuentan con ninguna, que todo el movimiento es voluntario y que cada participante se costeará personalmente los gastos de la marcha, que incluirá los desplazamientos en avión, tren y barco, entre otros.

El objetivo de la iniciativa es «movilizar a la humanidad en favor de la paz» y exigir «el desarme nuclear a nivel mundial, el retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados, la reducción progresiva y proporcional de armamento convencional, la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos».

La iniciativa, que ha sido presentada en la ONU y ante los gobiernos de muchos países, cuenta con el apoyo de los presidentes de Chile, Argentina, Croacia y Timor Oriental, y confía en recabar el apoyo de los dirigentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa.

Premios Nobel, políticos, académicos, escritores, músicos, deportistas, organizaciones, asociaciones, Ayuntamientos y 400.000 personas ya se han adherido a la iniciativa, ha subrayado De la Rubia.

Entre las adhesiones españolas con que cuenta el movimiento cabe destacar al ministro de Educación, Angel Gabilondo; el director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el dirigente socialista Jesús Caldera; los cantantes Miguel Ríos, Ana Belén y Joan Manuel Serrat; los ciclistas Pedro Delgado y Abraham Olano, y el Málaga Club de Fútbol.