Confirmado el contagio de dos hermanos, y otros 40 alumnos permanecen en sus casas en estudio.
02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Del cuartel al colegio. El mismo día que la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunciaba que se había dado de alta a los cuatro últimos soldados contagiados con gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, revelaba dos casos del virus AH1N1 en el Instituto Isaac Albéniz de Leganés.
Ambos diagnósticos, de un hermano y una hermana, fueron confirmados por el Instituto Carlos III, competenten en la materia. Además, hay otros 40 chicos en estudio, aislados en sus casas, pues muestran algunos síntomas de padecer la nueva gripe. Pero es que el contagio ha llegado a un colegio público cercano, el Pío Baroja, situado a unos 300 metros del centro de secundaria, en el que se han producido otros tres casos en estudio, de amigos del afectado.
Ante esta situación, la Comunidad de Madrid decidió la suspensión de las clases en ambos centros, para evitar la propagación de la enfermedad. Pero por la tarde, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad decidió que los sospechosos de estar infectados se queden en sus casas, mientras que el resto seguirá su actividad diaria en los centros escolares a partir del miércoles.
El primer caso fue el de una chica de tercero de ESO que viajó a Nueva York junto con a alumnos de otros institutos de la región en un programa de la Comunidad de Madrid llamado Aldeas globales. Tras diez días de visitas, la joven llegó a Leganés el pasado 21 de mayo ya con síntomas de la nueva gripe. No fue a clase, pero su hermano, que estudia primero de ESO, sí acudió, y éste también ha dado positivo en los análisis.
El director del centro de secundaria señaló que también había tres profesores con síntomas de estar infectados. Los padres de los alumnos criticaron que no se tomaran medidas hace días.