Era el primer día en la uci infantil de la enfermera que se equivocó

La Voz

SOCIEDAD

14 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La enfermera que cometió el fallo tenía experiencia en otro departamento del hospital, pero era el primer día que trabajaba en la uci infantil del Hospital Gregorio Marañón. Otra profesional la supervisaba, pero se ausentó un tiempo, y fue cuando su compañera confundió la vía de administración de la alimentación.

Con todo, el consejero de Sanidad madrileño, Juan José Güemes, explicó ayer que la profesional que cometió la negligencia que causó la muerte de Rayan «es una enfermera joven, pero extraordinariamente formada». «Se trata de una enfermera con dos años de experiencia en dos grandes hospitales, y que ha estado en unidades de críticos, nefrología, cuidados intensivos posoperatorios y desde diciembre del 2008 trabajaba en el materno-infantil del Gregorio Marañón. Por tanto, contaba con la cualificación, la destreza y la competencia necesaria para desempeñar esa función», apuntó Güermes.

Responsabilidades

El perfil que ofrece Juan José Güemes contrasta con el dibujado por el secretario de CC.?OO. en el Gregorio Marañón, Isidoro del Moral, quien explicó que la enfermera que cometió el error no tenía experiencia en niños prematuros y se encontraba haciendo una suplencia. «Además de esta profesional, es responsable del error la dirección de enfermería, por poner a una persona en un puesto que no había desempeñado antes», dijo.