Arranca una conflictiva operación salida

F. Borja Vázquez

SOCIEDAD

Este año, el inicio de las vacaciones veraniegas de millones de españoles coincide con el fin de semana.

30 jul 2009 . Actualizado a las 23:25 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) augura una complicada operación salida. Este año coincide el inicio de las vacaciones veraniegas de millones de españoles con el fin de semana. En concreto, el organismo ministerial cuantifica en 4.675.000 los desplazamientos que se realizarán entre las 15.00 horas del viernes y la noche del domingo y en 43,4 millones de movimientos en el mes de agosto. Las mayores complicaciones están previstas en las salidas de las grandes ciudades hacia las regiones más turísticas.

Las principales vías que se verán afectadas por un alto nivel de tráfico intenso e incluso retenciones serán las carreteras de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Las retenciones se acentuarán a medida que avanza la tarde, siendo las peores horas para circular entre las cinco de la tarde y las diez de la noche. Los que retrasen la salida a la primera hora del día siguiente encontrarán también problemas, especialmente entre las 9.00 y las 14.00 horas, calificadas por la DGT como «muy desfavorables».

Para mejorar la fluidez del tráfico en los tramos y franjas horarias más conflictivas se habilitarán carriles adicionales mediante conos, llegando a sumar más de 600 kilómetros supletorios en dirección salida de las grandes capitales y se evitará el tráfico de camiones. También se paralizarán las diferentes obras y trabajos que se realizan en las calzadas y se restringirán las pruebas deportivas y competiciones que exijan una invasión de las carreteras, permitiendo el mayor aprovechamiento posible de la red viaria.

Para evitar mayores complicaciones de la retenciones habituales de fin de semana, el Ministerio del Interior ha establecido un dispositivo especial compuesto de más de 700 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión del tráfico, 9.300 agentes de la Guardia Civil, más de 10.000 empleados de las empresas concesionarias y personal de emergencias, tanto sanitarios como bomberos.

A parte de los medios humanos, la DGT vigilará que la operación se desarrolle con normalidad mediante cámaras de vídeo, estaciones de toma de datos y paneles variables, que irán informando a los conductores de cualquier incidencia. Así mismo desde el aire velarán por la seguridad de los automovilistas 18 helicópteros.

Menos muertos

La evolución estadística en cuanto al número de muertos en accidentes de tráfico en agosto se ha reducido muy positivamente, pasando de 457 fallecidos en el año 2003 a 216 el pasado año. En esto ha colaborado que el número de desplazamientos se haya reducido en comparación con años anteriores, prediciendo la DGT en la operación salida del año pasado 5,8 movimientos frente a los 4,6 actuales, un millón y medio menos.

Pese a ello, la causa mortal de accidente de tráfico sigue siendo la salida de la vía con un 46% y localizada entre las siete de la tarde y las ocho de la tarde, con un 67%. En cuanto a la media de edad, se sitúa entre los 25 y los 44 años, con un 35% de los fallecimientos.

Claves para un buen viaje

- Revisión: Chequear con periodicidad y antelación el vehículo.

- Ruedas: Comprobar presión, dibujo y rueda de repuesto.

- Luces: Verificar funcionamiento, limpiar y llevar de repuesto.

- Plan: Programar el viaje con antelación y estar informado (www.dgt.es).

- Avería: Llevar triángulos, chaleco reflectante, gato, herramientas, fusibles y luces.

- Breves: Atención en recorridos cortos, los más peligrosos.

- Avisar a: Gravar en el móvil con 'AA' a quien avisar en caso de accidente.