Histórico desembarco de la moda gallega en las bodas de oro de Cibeles

SOCIEDAD

03 ago 2009 . Actualizado a las 13:19 h.

La arruga es bella. Cibeles, también. El diseñador ourensano Adolfo Domínguez tendrá el privilegio de abrir la edición número 50 (en 25 años) de la pasarela española más internacional, que se celebrará el mes que viene con un marcado estilo gallego. Galicia prepara un desembarco histórico, con seis diseñadores y varios pesos pesados que mostrarán sus creaciones de moda primavera-verano para el 2010. El protagonismo será para Domínguez porque retorna a las pasarelas diez años después de abandonarlas, pero también para Roberto Verino, desaparecido de Ifema desde el 2003.

Los dos inaugurarán la fiesta de cumpleaños de Cibeles el 18 de septiembre junto a José Castro -miembro de la Federación Francesa de la Costura y aclamado por la crítica en la anterior edición de Cibeles-, en una especie de Día de Galicia en el que solo chirría la inclusión de la catalana TCN. Con todo, tres de los cuatro desfiles de la primera jornada del certamen serán de diseñadores gallegos, incluido el inaugural.

Dos fechas más tarde llegará el turno de Kina Fernández, la firma gallega con más presencia en esta pasarela durante el último decenio, y completan la lista María Barros, también con excelentes críticas el invierno pasado, y Marta Montoto, esta última en El Ego (jóvenes diseñadores).

El regreso de Adolfo Domínguez y Roberto Verino coincidirá con una edición récord en la que mostrarán sus creaciones 56 diseñadores -a los que hay que añadir otros 35 del Ego- y que tendrá un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Modelos de los noventa

La organización perfila aún los detalles para dar un contenido especial a esta histórica edición, pero ya está confirmado un homenaje al cordobés Elio Berhanyer, que acaba de cumplir 80 años, y que ha vestido a divas del cine como Cyd Charisse o Ava Gardner. En un giro que desafía la tendencia actual de utilizar modelos cada vez más jóvenes, Berhanyer desfilará con estrellas españolas de los noventa, como Nieves Álvarez, Judith Mascó o Natalia López.