Un informe afirma que adaptar el planeta al cambio climático costará el doble de lo que prevé la ONU

Ana Carolina Moreno

SOCIEDAD

01 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras los representantes de 150 naciones se reúnen en Ginebra para la tercera Conferencia Mundial del Clima, que empezó ayer y terminará el viernes, un estudio revisado por siete expertos y analizado por cien peritos alerta de que los desafíos que tendrán los países van mucho más allá del simple hecho de reconocer que el cambio climático «es real», como hizo el Gobierno de Barack Obama, por fin abandonando la política que George W. Bush mantuvo durante ocho años. El estudio británico Valorando los costes de adaptación al cambio climático, publicado la semana pasada por la Imperial College London, afirma que los primeros cálculos de las Naciones Unidas fueron hechos de manera muy apurada y sin llevar en cuenta una serie de factores.

Y estima que las cifras difundidas por la ONU -entre 27,9 y 118.000 millones de euros al año- no son reales: de hecho, las cifras deben ser entre dos y tres veces mayores. Entre las áreas olvidadas están los costes para trasladar agua entre regiones que se queden sin este recurso y la adaptación del sistema de salud.

Los números de la ONU se definieron en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 1992. Las nuevas cifras, según Martin Parry, el coordinador del estudio, no pueden ser subestimadas durante las negociaciones como la Conferencia de Ginebra, pues culminarán en diciembre en la firma de un sustituto del Protocolo de Kioto, en Copenhague.